Ciencia y Tecnología
Nobel de Física en Bolivia:
“La investigación científica está llena de emociones”
Takaaki Kajita. Foto: Edwin Conde.


Lunes, 2 Mayo, 2016 - 19:51

Por Edwin Conde Villarreal

Cronista del Siglo XXI

El Premio Nobel de Física 2015, el japonés Takaaki Kajita, fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) donde ofreció una conferencia magistral ante un masivo auditorio, en la cual dijo que “la investigación científica está llena de emociones, por lo que espera que muchos de los bolivianos trabajen en los diferentes campos de la ciencia”.

El profesor Kajita obtuvo el Premio Nobel de Física 2015 junto al canadiense Arthur B. McDonald,  por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos  –partículas que se forman en reacciones energéticas altas–, demostrando que éstos tienen una masa pequeña y que, en el campo de la investigación básica, ayudan a comprender cómo es el universo. 

El científico japonés llegó a Bolivia para impulsar personalmente un nuevo experimento que incluye la instalación de un observatorio a cinco kilómetros de la montaña Chacaltaya en el cerro Estuquani en una superficie aproximada de 6.452 metros cuadrados donde se ejecutará el proyecto denominado ALPACA (por sus siglas en inglés). Inicialmente 26 científicos de Bolivia y Japón participarán del estudio con el uso de detectores de centelleo que serán colocados en la superficie y bajo tierra.

La región se encuentra a una altitud de 5.300 metros sobre el nivel del mar, y su posición justo al frente de centro de la Galaxia, además de estar sobre el ecuador geomagnético, lo convierten en un lugar ideal para estudiar las variaciones temporales de la radiación cósmica. 

El nuevo observatorio, cuya gestión será liderada por el Instituto de Investigaciones Físicas de la UMSA y el Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio, tiene como objetivo desarrollar el estudio de los rayos gamma provenientes del espacio exterior, el espectro de energías de los rayos cósmicos, el análisis de las anisotropías que permite determinar la dirección y la fuente de origen de la radiación, además de profundizar la física solar.

En el encuentro con los periodistas, el profesor Kajita indicó que el nuevo observatorio que se instalará cerca de la montaña Chacaltaya tiene una ventaja principal para el estudio de los rayos cósmicos por su ubicación y altitud. El proyecto cuenta con el respaldo de Japón, inicialmente se invertirán cinco millones de dólares provenientes del gobierno del país asiático. 

Varias investigaciones científicas se cumplieron durante los 64 años de actividad que tiene el Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya y desde 1972 se cumplieron experimentos de forma conjunta entre bolivianos y japoneses. La visita de Kajita también inicia la celebración de los 50 años de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA.

Kajita, que también recibió varias condecoraciones, en su disertación magistral explicó sobre los neutrinos –partículas subatómicas no visibles– que llegan en tres posibles configuraciones como son los neutrinos electrón, muon y neutrinos tau, los cuales fueron estudiados con el observatorio denominado Super-Kamiokande de Japón, instalado a un kilómetro bajo tierra, el mismo que consiste en un tanque de agua con un diámetro de 39 metros y una altura de 40 metros.

“Con el nuevo experimento se abre una nueva etapa para el estudio de la Física del Modelo Estándar del Universo”, aseveró el científico japonés, que considera que, “las masas de los neutrinos son la llave para entender la naturaleza a las escalas más pequeñas y más grandes de nuestro universo”. 

Respecto al estudio de la materia oscura –substancia que no interactúa con la luz, que es perfectamente transparente y que contribuye con el 27 por ciento de la masa total del Universo– que se encuentra en el centro de nuestra Vía Láctea y de donde se cree que se origina la radiación gamma, Kajita no descartó la posibilidad de conocer más datos sobre esta materia oscura desde el nuevo observatorio que se instalará cerca de la montaña Chacaltaya. / ecv