Seguridad
Gobierno dice que hubo infiltrados entre los marchistas
Discapacitados intentan ingresar a Plaza Murillo; Policía les rocía con gas


Miércoles, 27 Abril, 2016 - 12:39

Al grito de “renta o muerte”, un grupo de discapacitados intentó pasar las rejas que puso la Policía para ingresar a la Plaza Murillo, sin embargo, fueron rociados con gas en aerosol por uniformados antimotines que resguardan el Palacio de Gobierno.       

Durante la mañana, los discapacitados iniciaron una marcha que cerca al medio día llegó a inmediaciones de la Plaza Murillo, por la calle Junín, donde está la sede de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

Los movilizados se acercaron a las rejas metálicas e intentaron pasar. Los ánimos se caldearon y se produjeron los incidentes.

Algunos de los discapacitados golpearon las rejas a patadas e incluso con palos. La Policía intentó alejar a los protestantes rociándolos con gas pimienta, sin embargo, eso provocó más molestia de los movilizados.

“¿Cómo nos gasifican? Qué lástima por ellos. ¡Renta o muerte, carajo¡ Vamos a estar firmes”, expresó el líder de los discapacitados, David Cayo.

Entre los incidentes, se vio a una persona en silla de ruedas saltando de la misma para agarrarse de la reja e intentar abrirla. Uno de sus compañeros trató de crucificarse en la estructura metálica.

La gasificación provocó que algunos de los manifestantes padezcan problemas y sean atendidos por personal médico.

Wilson Irahola, reconocido por cargar una cruz en la marcha, sufrió un desmayo después de intentar crucificarse.

El Ministerio de Gobierno informó mediante Twitter que los policías no tenían orden de usar agentes químicos y que los uniformados fueron agredidos por "infiltrados".

Las personas con capacidades diferentes exigen al Gobierno una renta e 500 bolivianos mensuales, pero las autoridades ratificaron que no se puede acceder a ese pedido.

Luego de los incidentes, los discapacitados decidieron instalar su vigilia cerca a las rejas de la Plaza Murillo para continuar con su protesta.