Política
Se anticipan reclamos
Comisión inhabilitó más de 90 aspirantes a Defensor
Los miembros de la Comisión. Foto: ERBOL.


Miércoles, 20 Abril, 2016 - 00:14

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa inhabilitó hasta las 23.00 de este martes a más de 90 candidatos para el cargo de Defensor del Pueblo, cuando aún falta revisar los documentos de 30 aspirantes de los 163 que se presentaron.

Los legisladores revisaron los documentos de los postulantes en dos mesas, una debió revisar 80 archivos y la otra verificó 83.

Una fuente legislativa explicó en la primera mesa se revisó 50 archivos, de los cuales sólo ocho quedaron habilitados, cuatro pasarán a una consulta al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y otros cuatro quedaron pendientes para ser abordados por el pleno. Los restantes 34 quedaron inhabilitados.

Aún no se conocen los resultados de la revisión de los otros 30 documentos de esta mesa, puesto que se los legisladores se dividieron en subgrupos para su verificación.

Respecto a la otra mesa, que revisó 83 documentos, otra fuente reservada indicó que hubo 57 inhabilitados, 11 habilitados y 15 que irán a consulta al OEP.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, dijo que la mayoría de los inhabilitados no cumplieron con los requisitos como el no tramitar un certificado ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que avale que no fueron candidatos en los últimos cinco años.

“La inhabilitación es porque no han cumplido con los requisitos. Luego viene la etapa de impugnaciones que será para los ciudadanos que sepan alguna cosa sobre algún postulante, puede hacernos conocer y observar”, dijo.

En tanto, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, confirmó que al menos el 75% de los postulantes de la Mesa 2, fueron inhabilitados.

“Muchos postulantes no han respetado el reglamento al presentar sus documentos, hemos tenido casos extremos que sólo han presentado el curriculum, la cédula de identidad y el certificado de nacimiento, nada más”, afirmó.

El senador del MAS, Milton Barón, dijo que se darán "datos oficiales una vez que concluya la fase de revisión de cumplimiento de requisitos".

Entre los habilitados, figura el nombre del abogado Rogelio Mayta, quien defiende a las familias de las víctimas de octubre de 2003 y enjuició a Gonzalo Sánchez de Lozada en Estados Unidos.

También habilitaron al exdiputado por el Movimiento Indígena Pachakuti, Juan Gabriel Bautista y al exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Renán Cabezas.   

Los inhabilitados

Entre los postulantes inhabilitados está el periodista Jhon Arandia, la activista de Mujeres Creando, María Galindo, la abogada Paola Barriga y la exdirigente de las esposas de los policías de bajo rango, Guadalupe Cárdenas.

Arandia fue inhabilitado por no hablar dos idiomas del Estado Plurinacional, tal como señala la convocatoria. El expresentador de televisión señaló que ya que la próxima semana inicia la etapa de impugnaciones se “acercará” a los miembros de la Comisión para pedirles que no utilicen esta parte del reglamento como una “medida inquisitoria”.

Asimismo, Cárdenas, en contacto con este medio, expresó su indignación ante su depuración. Indicó que la inhabilitaron porque está procesada penalmente, pero aclaró que no tiene sentencia. 

“Estoy molesta porque en mis antecedentes del Rejap (Registro Judicial de Antecedentes Penales), no tengo nada, está limpio. La convocatoria dice que un candidato no puede tener sentencia y yo aún no tengo sentencia (…) Yo voy a impugnar esta decisión”, aseveró.

En tanto, Galindo afirmó que no tiene conocimiento oficial de su inhabilitación, pero que en caso de ser notificada al respecto, analizará la situación antes de realizar una impugnación.

“Algunos medios dicen que me inhabilitaron por no presentar mi declaración jurada de bienes, y eso no era requisito. Otro medio, dice que no presenté mi certificado de Rejap y tampoco es cierto. Otros dicen que es porque no hablo un idioma nativo, pero tampoco es cierto, yo presenté un certificado que demuestra que tengo comprensión elemental del aymara”, indicó.

Para Galindo, la preocupación principal no son las inhabilitaciones sino el objetivo que tiene el partido en función de Gobierno, de avalar a un próximo Defensor del Pueblo, que será afín y servil al MAS y a las autoridades de Estado.

“Es indignante que yo aparezca como una de las primeras inhabilitadas. El Gobierno está buscando un masista, servil que apruebe todas las irregularidades que sucedan. Esto ya está cocinado, es una cernida política y no hay donde perderse”, lamentó.