- 8002 lecturas
El canciller chileno Heraldo Muñoz advirtió que su país podría contrademandar a Bolivia, en caso de que el Estado Plurinacional oficialice un recurso jurídico internacional por usufructo de las aguas del Silala, como anunció el presidente Evo Morales.
“Chile también podría contrademandar porque tenemos claridad que (el Silala) es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos importantes respecto a este río internacional”, dijo Muñoz, citado por La Tercera.
En su discurso por el Día del Mar, Morales informó que instruyó a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), estudiar alternativas jurídicas para asumir defensa ante instancias internacionales, por el uso “ilegal y artero” que hace Chile de las aguas del Silala.
Muñoz criticó que por un lado Morales pidió diálogo con Chile respecto al diferendo marítimo, y por otro el presidente boliviano amenaza con otra demanda. “Es un discurso que llama a la confusión”, señaló.
“Este llamado al diálogo es falso porque está acompañado de esta eventual presentación de una nueva demanda”, dijo el canciller.
Asimismo, Muñoz recordó que en el pasado ambos países estuvieron a punto de lograr un acuerdo respecto al Silala, pero “a último minuto se cayó por el lado boliviano”.
- 8002 lecturas