- 9691 lecturas
El presidente Evo Morales anunció este lunes que Bolivia contratará más créditos chinos por ser baratos y libres de condicionamientos, como parte de su política de abrir espacios para reducir la influencia y la presencia económica de Estados Unidos en América Latina.
Dijo que tanto China como Rusia invierten en varios países de América Latina con créditos que no afectan la soberanía interna, pero aseguran desarrollo e industrialización y por eso Bolivia va a continuar con esas inversiones de algunos países que no condicionan nada.
“Bienvenido China, Rusia, algunos países de Europa pero también va ir una delegación del ministerio de Planificación y Economía a ver cómo garantizar nuevo créditos de la india. Que bueno sería que estén en América Latina y el Caribe, China, Rusia, India y Europa para liberarnos económicamente y desarrollarnos socialmente y nadie nos puede chantajear”, manifestó.
Morales remarcó el poder económico chino en el sentido que actualmente es el mejor inversionista de Estados Unidos, porque entre créditos y bonos, Washington tiene una deuda de 1.240 billones de dólares con China, precisó.
“Siento que Estados Unidos ya es una provincia de China, semejante deuda. Además, los datos muestran que la deuda externa está por 106% con relación al PIB de Estados Unidos”, dijo al indicar que ante la debilidad económica norteamericana, Estados Unidos recurre a su poderío militar para intimidar y asumir control de recursos estratégicos.
Dijo que en su experiencia de diez años de presidente, se dio cuenta que debe enfrentar la liberación, sentando soberanía política y económica, aunque admitió que no es sencillo.
El jefe de Estado afirmó que es mentira que el crédito chino sea el más caro con relación a otras fuentes de financiamiento, y atribuyó la campaña de desprestigio y críticas de sectores de la oposición, a un plan instruido desde Estados Unidos.
La deuda externa boliviana a noviembre de 2015, se sitúa en 6.175 millones de dólares, de los cuales hasta el momento el 8.3% fue contratado de la República Popular de China. Aún falta ejecutar el crédito de 7.000 millones de dólares y no descartó una segunda línea de hasta 10.000 millones de dólares.
La observación de analistas económicos es que el crédito chino aparentemente es ventajoso, pero viene atado a que las empresas contratadas deben ser chinas que elevan el costo del crédito al momento de hacer estructura de precios. Lo que cuesta 100 figura como 200, comentaron.
Sin embargo, Morales aseguró que Bolivia mantendrá firme su relación financiera con China e incluso piensa ampliar a fin de ejecutar su plan de Gobierno.
- 9691 lecturas