- 7356 lecturas
El secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, pidió que el caso de supuesto racismo de parte del embajador de la República Popular de China en Bolivia, Wu Yuanshan, a indígenas del país, no se deje pasar de comprobarse el mismo.
“No hacer algo es dejarlo pasar y dejarlo hacer, y yo pienso que se debe tomar con mucho cuidado este caso por el tipo de relación que tenemos a nivel internacional. Creo que es importante tomar una decisión a nivel de los estados a nivel de la diplomacia para que no vuelva a ocurrir porque los bolivianos no somos personas de quinta categoría, somos todos iguales”, declaró Machaca a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Yuanshan fue acusado por exempleados de aparentes abusos laborales, racismo y discriminación. Uno de ellos, Carlos Sillerico, aseguró que el embajador “es un racista hasta con los ministros y cuando algunos representantes (indígenas) van a una cena, la esposa hace que todos los platos y cubiertos utilizados lo desinfecten. Ella habla en chino al administrador y él nos dice `separen todo, porque hay que desinfectar (los utensilios)’”, aseveró en una entrevista anterior con Erbol.
El afectado recordó que el anterior embajador Li Dong era moderado y el antecesor de éste, Shen Zhiliang, era “muy bueno, humanitario, comprensivo", supuestamente todo lo contrario a Yuanshan.
Machaca lamentó esta situación y más que sean temas no superados, pese a contar con un gobierno indígena.
“Es lamentable que los pueblos indígenas originarios tengamos este trato, no debe ser la excepción la embajada de China, siempre nos han tratado en muchos sectores de esa manera, entonces aún todavía no se está superando estas limitaciones y de comprobarse yo pienso que es un extremo que se está aplicando de parte de las autoridades diplomáticas”, manifestó.
Añadió que de corroborarse la denuncia, su organización, muy cercana al gobierno del presidente Evo Morales, tomará cartas en el asunto, pues dijo que en el país se vive un “proceso de cambio”, donde campesinos e indígenas son protagonistas del mismo.
“Bolivia está viviendo una etapa muy importante donde los pueblos indígenas necesitan el mismo trato porque todos somos iguales ante la naturaleza, ante la Ley, no puede haber ese tipo de diferencias, lo digo de comprobarse la denuncia del ciudadano boliviano contra el embajador chino”, puntualizó.
- 7356 lecturas