Política
#ElÁnfora2016
Sugiere esperar resultados oficiales
OEA pide auditar el Padrón y regular tiempo de propaganda
Misión de observación de la OEA pondera participación ciudadana. Foto / Erbol


Lunes, 22 Febrero, 2016 - 14:14

La Misión de Observación Electoral de la OEA recomendó este lunes al Estado boliviano realizar una profunda auditoría al padrón electoral para disipar dudas sobre el listado de votantes y restituir al Tribunal Supremo Electoral la potestad de establecer limites al tiempo de propaganda electoral, para reducir la asimetría en el acceso a los medios de comunicación.

El jefe de misión y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández junto al grupo de observadores, emitió su informe y destacó la participación del pueblo boliviano, excepto los incidentes que se presentaron en Santa Cruz que fueron superados de manera oportuna.

La Misión destacó la mejoría en la capacidad técnica del Tribunal Electoral para proteger el derecho al voto de la ciudadanía y observó el tono agresivo de la campaña y la asimetría en el acceso a los medios de comunicación, por lo que consideró importante que el Tribunal tenga la potestad de establecer los tiempos de franja dedicada a la propaganda.

Reiteró su recomendación de 2014 para que el Estado pueda asignar un financiamiento a los partidos políticos para que puedan tener un acceso a los medios de comunicación para mejor sus condiciones de competencia.

Los observadores consideran que hay avances en el padrón biométrico pero considera importante realizar una auditoría para evitar cuestionamientos y que los partidos políticos tengan acceso a la base de datos antes de cada elección.

En torno al cómputo de votos, la misión observa nuevamente una lentitud en la publicación de resultados, debido a las normas establecidas, por lo que recomendó cambios legislativos y aplicar programas necesarios para que el TSE pueda dar a conocer los resultados preliminares con alto grato de exactitud y evitar cuestionamientos sobre el proceso.

La Misión compuesta por 63 observadores que se desplazaron por todo el país, anuncia que profundizará en los temas y recomendaciones en su informe que elevará ante el Consejo Permanente de la OEA.

La OEA dejará un equipo reducido de observadores hasta que el Tribunal Electoral concluya su trabajo de cómputo nacional y presenten los resultados finales que reflejen la voluntad del pueblo bolivianos expresada en las urnas.

El jefe de la misión fue consultado en torno a la cautela gubernamental sobre los resultados y recomendó esperar que el Tribunal presente los resultados finales para conocer cuál fue la opinión final del pueblo boliviano.