Social
Solicitan celeridad en investigación
NN.UU. y Unasur exigen sanciones por incendio
Bomberos auxilian a algunos afectados del hecho. Foto: GAMEA


Jueves, 18 Febrero, 2016 - 17:15

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia y el secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pidieron que se investigue con celeridad los hechos violentos sucedidos ayer en la Alcaldía de El Alto, además de dar con los responsables y sancionarlos como corresponde.

Ayer, un grupo de padres de familia tomó los predios de la Alcaldía alteña en demanda por mejoras en la calidad de educación. La protesta se tornó violenta porque se registró un incendio que causó la muerte de seis personas.

La primera instancia envió un comunicado que cita: “Naciones Unidas rechaza toda forma de violencia independiente de sus razones o proveniencia y hace un llamado a todos los sectores de la sociedad a actuar en el marco de la protección y promoción de los derechos humanos. Así mismo exhorta a las autoridades pertinentes a efectuar las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y aplicar la ley para sancionar a los responsables”.

En tanto, el secretario General de Unasur, Ernesto Samper, condenó los hechos ocurridos y pidió que se aceleren las investigaciones.

“Pues como todo episodio que involucre vidas humanas, es un hecho lamentable. Nosotros, por supuesto formulamos votos para que se apresuren las investigaciones y que se encuentren a los responsables”, aseveró.

En su comunicado, las Naciones Unidas expresaron sus condolencias a las familias y personas cercanas a los fallecidos, así como a las autoridades ediles de la ciudad de El Alto.

En tanto, Samper recomendó a las partes en conflicto no recurrir a la violencia para manifestar su inconformidad por cualquier situación.

“La violencia no es el camino, este es un país donde los movimientos sociales crecieron y se fortalecieron durante muchísimos años porque había canales de comunicación”, indicó.