
- 2356 lecturas
A pesar de que hace dos semanas fue favorecida en una acción de libertad, este martes la juez Lía Cardozo determinó mantener en la cárcel a la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado, quien está implicada en el caso de corrupción del exFondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc).
El fiscal Angelo Saravia indicó que la dirigente seguirá en la cárcel de Miraflores de manera preventiva, porque no logró desvirtuar los riesgos procesales que se plantearon en su contra.
El abogado acusador Eduardo León explicó que Hurtado no pudo demostrar que tenga trabajo estable, porque dice ser dirigente, estudiante y agricultora; y existe el riesgo de que obstaculice la investigación, debido a que su residencia es en la misma sede de la CIDOB, donde están los documentos sobre los proyectos.
La Fiscalía procesa a Hurtado por 13 proyectos observados del Fondioc, para los cuales recibió 20.942.021 bolivianos. La dirigente está sindicada de los delitos de Incumplimiento de contrato y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
A la salida de la audiencia, la dirigente aseguró que entregó todos sus descargos. “Es injusto lo que están haciendo conmigo porque en primer lugar no tengo ni un proyecto ‘fantasma’. He presentado todos los descargos al Fondo Indígena”, manifestó.
- 2356 lecturas