- 1528 lecturas
Vecinos que exigen la construcción de la vía Río Seco-San Roque y efectivos policiales se enfrentaron hoy en inmediaciones de la autopista La Paz-El Alto. Como saldo de la violencia, existen varios heridos de ambos bandos y daños materiales.
Esta mañana, los vecinos de los distritos 4, 5, 7, 14 de El Alto se movilizaron en demanda de que el Ministerio de Obras Públicas ratifique un acuerdo entre la Alcaldía alteña y la Gobernación para garantizar la obra.
La marcha se dividió en tres columnas: una se dirigió a la autopista y fue retenida por policías en el desvío a Río Seco, la segunda fue hacia el aeropuerto y fue controlada por las fuerzas del orden, mentiras que la tercera columna marchó por la avenida Naciones Unidas.
Esta tercera columna ingresó a la autopista a la altura del peaje. Destruyó las mallas de seguridad para este efecto.
Entonces, la Policía gasificó a los vecinos para evitar que tomen la autopista. Eso provocó que la segunda columna de marchistas reaccione y ataque a los uniformados con pedradas.
El comandante de la Policía de El Alto, José Peña, indicó que los uniformados sólo hicieron uso de la fuerza pública necesaria. “nada más”.
“La Policía estaba resguardando, los que han venido a confrontar son los marchistas que decían que era una marcha pacífica, Muchos de ellos tuvieron una conducta hasta criminal”, afirmó el Comandante.
Según Peña, los vecinos agredieron a transeúntes, vehículos que transitaban por el lugar y hasta reporteros. Bardas, mallas y los vidrios del peaje quedaron dañados e incluso se quemó una motocicleta policial.
Al menos dos policías quedaron heridos, mientras otra cantidad de vecinos también sufrieron lesiones. También hubo varios arrestados, aunque aún no se conoce la cifra exacta.
- 1528 lecturas