- 2229 lecturas
Después de que Evo Morales dijera que “no importa” que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo castigue, esta entidad envió una carta al Presidente para exhortarlo a respetar la institucionalidad y la autonomía del Órgano Electoral.
“Exhortamos a su autoridad, así como a todas las autoridades y representantes de los diferentes niveles del Estado, a respetar la institucionalidad, la autonomía, y la jerarquía del Órgano Electoral Plurinacional como órgano del poder público y máxima instancia e materia electoral”, cita la carta, firmada por la presidenta del TSE, Katia Uriona.
El Tribunal hizo esta exhortación a Morales a propósito del acto de gestión de Gobierno que se realizó en Yacuiba el 1 de enero. En esa oportunidad, el Presidente dijo que el SÍ ya tiene ganado el referendo del 21 de febrero y que su deseo es llegar al 70%.
Debido a estos dichos, el TSE recordó a Morales su responsabilidad como el primer servidor público.
“Mediante la presente, el Tribunal Supremo Electoral tiene a bien recordarle la vigencia del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en referendo, cuyo artículo 40 (Prohibiciones), parágrafo II, en concordancia con la Ley del Régimen Electoral establece claramente que:
II. Ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos”, agrega la nota.
- 2229 lecturas