- 2938 lecturas
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el vestir de chola a una persona como castigo no forma parte de las normas establecidas en la justicia comunitaria. La autoridad hizo las declaraciones en referencia a la sanción que impusieron los comunarios de Caquiaviri a su alcalde Bruno Álvarez para castigarlo por supuesta ineficiencia en su gestión.
Los pobladores obligaron a la autoridad a vestir una manta, pollera y sombrero de chola con el afán de ridiculizarlo.
“La justicia comunitaria no contempla ese tipo de sanciones, quien alegue usos y costumbres está mintiendo y además es una agresión a los postulados y filosofía de equidad de género (…) Tenemos que modificar muchas conductas, muchos modismos, muchos términos machistas con los que hemos crecido (…) Tendríamos que asumir de que una persona a quien se quiere poner en condición de inferioridad, hay que vestirla de mujer y eso demuestra una actitud intolerante, machista y criticable”, aseveró Romero.
Además recordó que cuando una autoridad comete un supuesto delito, deber ser sometida a la justicia ordinaria y se procesada bajo las normas correspondientes.
- 2938 lecturas