- 2173 lecturas
Este lunes hubo una marcha en La Paz donde activistas exigieron la despenalización del aborto y la aplicación de la sentencia constitucional 206/2014, que facilita la interrupción del embarazo legal en casos de violación o abuso sexual.
La organización denominada Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto protagonizó la movilización.
“El Pacto impulsa la aplicación de la sentencia constitucional 206/2014 que garantiza a las víctimas de violación interrumpir el embarazo en los centros de salud públicos y privados. En todos los casos, las mujeres que están en esta situación, por asuntos económicos, personales y familiares buscan interrumpir el embarazo y deben hacerlo en ocasiones seguras”, explicó Mónica Bayán, representante de esta organización.
Esta sentencia fue emitida en 2014 y establece que los requisitos para acceder a la interrupción legal del embarazo son la presentación de una copia de la denuncia de violación y el consentimiento de la víctima para acceder al procedimiento.
Por su lado, Patricia Brañez, activista del Pacto Nacional ratificó que al menos 185 abortos ilegales se practican diariamente en el país, y de este número, dos terminan en muerte.
Según Boyán, las edades de las mujeres que tienen embarazos no deseados, oscilan entre los 15 a 30 años, cifra que es altamente preocupante.
Este 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional de lucha por despenalización del aborto.
- 2173 lecturas