- 1756 lecturas
“Victoria inicial”. Así calificó el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, al fallo en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para resolver la demanda marítima boliviana.
En La Paz y en diferentes ciudades del país, la decisión de este organismo internacional causó la alegría y satisfacción de la ciudadanía, que se reúne con cánticos y gritos de júbilo en el centro político del país.
“Se trata de una victoria inicial al reconocimiento de la permanencia de una jurisdicción para resolver un conflicto”, afirmó Rodríguez Veltzé desde Holanda.
Ahora, con esta decisión, la CIJ pasará a considerar el fondo de la demanda boliviana y decidirá si Chile efectivamente tiene compromisos incumplidos de negociación con Bolivia.
En caso de que la Corte falle como quiere Bolivia, Chile se verá obligado a entablar una negociación cuyo resultado sea que Bolivia tenga una salida soberana al Pacífico.
“No es un acto hostil contra Chile ni menos que se ponga en duda y altere sistema internacional de las fronteras. Estamos seguros que esta actuación que continuará más adelante nos llevará a un diálogo fructífero que tienda puentes que nos ayude a superar esos muros que aún nos separan”, dijo Veltzé.
En tanto, el presidente Evo Morales manifestó que recibe el fallo positivo de La Haya con humildad, serenidad y con la seguridad de que la justicia estará a favor de Bolivia.
“Bolivia nunca ha claudicado, ni claudicará hasta volver al Pacífico con soberanía, de eso estamos convencidos. El aporte de los movimientos sociales ha sido importante para llegar al 24 de septiembre de 2015, un día histórico”, señaló.
Asimismo agradeció el apoyo de intelectuales, profesionales, artistas y organizaciones chilenas que manifestaron en más de una oportunidad su apoyo a Bolivia. De igual manera convocó al diálogo al vecino país.
“Convoco al gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo, que mejor que entre países vecinos, hermanos, mediante el diálogo resolver las diferencias. El fallo de esta mañana da esperanza de que hay temas pendientes que deben resolverse en diálogo y en paz”, indicó el Mandatario.
- 1756 lecturas