- 2304 lecturas
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, descartó hoy que su país vaya a entablar un diálogo con Bolivia antes de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto a la objeción de competencia que presentaron los chilenos ante la demanda boliviana.
“No hay ningún plan para dialogar con Bolivia antes del fallo, lo que siempre ha habido es la disposición de Chile de dialogar en las materias de interés común y lo que siempre ha habido es una reticencia, una actitud poco favorable al diálogo por parte de Bolivia”, dijo Muñoz, citado por La Tercera.
El próximo jueves 24 de septiembre, la CIJ comunicará si es competente para resolver la demanda boliviana. En caso de que la decisión sea favorable a Chile, el juicio terminará allí, pero, en caso contrario la CIJ considerará los méritos de fondo del pedido de Bolivia.
Muñoz recordó que en este fallo la CIJ aún no tomará una decisión sobre cambios territoriales.
“Hay varias alterativas de la decisión de la Corte, puede acoger la objeción preliminar, puede declararse competente y conocer del fondo del asunto, y puede dejar para el final una decisión respecto a su competencia después de escuchar los méritos del caso”, explicó.
El Canciller chileno afirmó que su país hizo “lo necesario” para defender su interés al presentar esta objeción previa al juicio.
“Decidimos no saltarnos el paso de la objeción preliminar, así que cada cosa a su tiempo, hoy lo que nos interesa es este fallo respecto al procedimiento a la competencia y estamos preparados para cualquier eventualidad. Aquí tenemos claro el interés nacional. La integridad territorial de Chile la vamos a defender con todos los recursos que tengamos”, agregó.
- 2304 lecturas