Indígenas
Dice que se siente discriminado
Embajador en Paraguay renuncia tras ser implicado en caso Fondioc
Rosendo Alpiri criticó el informe de la interventora e indicó que sólo se busca “asfixiar” al movimiento indígena de Bolivia. Foto: Última Hora.


Lunes, 31 Agosto, 2015 - 11:02

El embajador de Bolivia en Paraguay, Rosendo Alpiri, presentó su carta de renuncia al presidente Evo Morales, tras ser involucrado por la interventora del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) en un proyecto “fantasma”.

Alpiri, indígena del pueblo Ayoreo de Santa Cruz, dijo sentirse discriminado, por lo que resolvió dejar el cargo el pasado viernes y aseguró que demostrará su inocencia. Afirmó que cuenta con todos los descargos de un proyecto de fortalecimiento institucional.  

Calificó de “trucho” el informe presentado a la conclusión de la intervención del exFondo Indígena, tras denuncias de corrupción y proyectos “fantasmas”, que inicialmente fueron reveladas por Erbol. 

“Me siento discriminado como representante máximo de pueblos de tierras bajas del país en la estructura del Estado, en este caso del Ejecutivo. Es la primera vez que un indígena del pueblo Ayoreo asume un cargo muy importante y para que hoy saquen un informe ‘trucho’, pero yo voy a demostrar mi inocencia porque tengo todo los informes”, señaló Alpiri en contacto telefónico con este medio de comunicación.

Hace cuatro años, el ayoreo fue presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y en 2014 lo posesionaron como embajador en Paraguay.

Su renuncia aún no recibió una respuesta.

Dijo que con el alejamiento de la CPECS, de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) y de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) del ahora nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, lo que se busca es “asfixiar” al movimiento indígena del país. 

“Nosotros como pueblos indígenas: la APG, la CPEM (y la CPESC) que fundamos el Fondo Indígena, que marchamos, que bloqueamos, en este momento estamos siendo liquidados, prácticamente nos están asfixiando al movimiento indígena, están queriendo matar a las organizaciones y eso no es bueno en una democracia”, aseveró.

Indicó que gente dentro del Gobierno quiere hacerle daño, sin embargo, no dio nombres. “Es gente que está al interior (que) me ha hecho daño a mí y a mí familia, y no solamente a mí como persona, sino al movimiento indígena porque por primera vez un embajador indígena ha cumplido una misión diplomática importante para el país, como la venta de gas al Paraguay”, dijo.

Proyectos “fantasmas” 

La interventora de la liquidada Fondioc dio a conocer la pasada semana el posible daño económico de 14 millones de bolivianos por 30 proyectos inexistentes. La nómina que hizo pública la interventora es encabezada por Rosendo Alpiri y otros dirigentes como Adolfo Chávez, Damián Condori, estos dos últimos críticos al gobierno de Morales, entre otros.

Según el informe, Alpiri firmó como responsable legal de un proyecto de “Capacitación en Saberes de Pueblos Indígenas y Conocimiento en la Gestión de Proyectos” y para el mismo se hizo un desembolso de Bs633.686,00 de un total de Bs985.482,00.

Alpiri indicó que firmó este convenio con el Fondioc en un acto público con el Jefe de Estado en 2011, en calidad de principal representante de la CPESC. Sin embargo, según el trabajo en sitio que hizo la interventora en Santa Cruz, para verificar su ejecución, éste no existe. Alpiri negó la acusación e indicó que cuenta con los descargos y que él finalmente no se encargó de la administración de recursos.

“Están acusando de corruptos a todos los pueblos indígenas, pero no están analizando de fondo lo que son verdaderamente la ejecución de los proyectos, aquí hay un tema técnico, un problema técnico administrativo y lamentablemente los presidentes de todas las organizaciones indígenas fueron los responsables legales, pero no son los que manejan los recursos, los recursos son manejados por la parte técnica”, puntualizó.