- 2303 lecturas
El subcontralor de Servicios Legales de la Contraloría General del Estado, Edino Clavijo, anunció que esta entidad realizará de oficio una auditoría financiera a la gestión 2015 de la Alcaldía de La Paz. En tanto, Omar Rocha, quien fue alcalde interino de enero a mayo de este año, continúa en huelga de hambre.
“La Contraloría de oficio ha programado una auditoría financiera a la gestión 2015, después de la cual habrá el pronunciamiento pertinente. Si es que se advirtiera alguna irregularidad o algo, se podría realizar auditorías especiales y concretas”, afirmó.
La autoridad explicó que el pronunciamiento sobre esta auditoría podría conocerse en febrero de 2016, después de que se recoja la información correspondiente. Por otro lado, negó que Rocha haya pedido una auditoría respecto a los últimos cinco años de la gestión municipal paceña.
“Lo único que realizó Rocha es enviar unas solicitudes sobre hechos aislados, son cinco notas que presentó”, dijo el Subcontralor.
La primera nota fue enviada el 19 de agosto y fue referente al caso de la familia Brun, que exige una indemnización económica a la Alcaldía por la demolición de su vivienda. La segunda solicitud fue recibida por la Contraloría el 13 de mayo, sobre contrataciones de emergencia y el nuevo sistema de semáforos, además de alguna administración de maquinaria.
“Pero esta nota fue enviada sin ninguna documentación. Entonces se le respondió al señor Rocha que adjunte la documentación correspondiente, porque cualquier solicitud debe estar acompañada documentalmente para dar pie a una intervención”, aclaró Clavijo.
Dos días después, el exalcalde interino envió otra nota a la Contraloría exigiendo una auditoría a su propio periodo de interinato.
“A lo cual se le indica que en todo caso podía requerir esta auditoría a la misma Unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía”, explicó.
El 21 de mayo, Rocha reiteró por escrito la segunda solicitud de auditoría y la Contraloría le respondió que se envió una nota al alcalde Luis Revilla para que éste instruya a la instancia edil, emitir el pronunciamiento respectivo.
“Finalmente el 13 de agosto, se realiza una especie de queja a la auditoría que habría realizado Revilla y en la que habría advertido algunas irregularidades en su gestión (…) Como se ve, no hubo solicitud expresa ni formal por parte de Rocha para una auditoría especial a los cinco años de gestión (…) Es técnicamente imposible realizar una auditoría especial a un periodo de cinco años”, agregó el Subcontralor.
Asimismo, instó a Rocha a suspender la huelga de hambre que inició ayer para exigir una auditoría a los últimos cinco años de gestión del Gobierno Municipal.
“No tiene fundamento, porque las solicitudes ya fueron respondidas técnicamente. Instamos al señor Rocha que deponga estas actitudes que sólo atentan contra la salud y reiteramos que su medida no tendrá mayor logro y además no corresponde”, apuntó.
- 2303 lecturas