- 1504 lecturas
El diálogo entre dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y las autoridades de Estado avanzó en temas de energía y salud. La liberación de los cuatro se mantiene como condición para continuar las reuniones entre ambas partes hasta analizar todos los puntos del pliego petitorio regional.
El Gobierno decidió dividir en seis ejes temáticos los 26 puntos del pliego petitorio, que demandan proyectos de desarrollo para el departamento de Potosí.
Estos ejes son: Energía, infraestructura, social, medio ambiente, minería y producción.
“Necesitamos la construcción de cuatro hospitales de segundo nivel y un hospital de tercer nivel. Aún no se ha dado lectura de lo que se ha quedado”, dijo el presidente de Comcipo, Jhonny Llally a ERBOL al finalizar la última reunión que duró aproximadamente cinco horas desde las 15.30.
Sin embargo, durante el encuentro se evidenció que el Gobierno admitió que hubo retrasos en los proyectos, pero al mismo tiempo anunció que el financiamiento para la construcción de estas obras está designado y que sólo falta firmar las actas. Estas afirmaciones fueron reiteradas por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Durante el diálogo y con la presencia de la ministra de Salud, Ariana Campero, los dirigentes escucharon la explicación sobre la construcción de los hospitales de segundo nivel en la zona San Cristóbal, un materno infantil en la capital y otro de segundo nivel en Llallagua.
Campero anunció que en enero de 2016 se inicia la construcción del hospital de tercer nivel en Potosí con una inversión cercana a los 46 millones de dólares, cuya licitación se abrirá en agosto del presente año.
Energía
El primer acercamiento entre ambas partes, se dio hoy a las 10.00 y en un debate de al menos tres horas de reunión entre cívicos potosinos y autoridades estatales, se acordó fijar fechas para la revisión de cuatro proyectos energéticos.
Después de varias intervenciones, las autoridades dijeron que en un plazo de 48 horas se buscará “dónde y en qué estado se encuentran éste y otros tres proyectos similares”, para después desarrollar una reunión en la que se evaluará los avances de los mismos y ver en qué tiempo se concretarán.
Respecto a la planta hidroeléctrica Supay Chaca, se acordó una reunión el próximo 30 de julio en instalaciones de la Universidad Tomas Frías para que una comisión técnica revise el proyecto.
También trataron dos proyectos geotérmicos. Para el que se pretende desarrollar en el Silala, se determinó elaborar un informe general del avance que se tiene hasta la fecha. En lo que se refiere al proyecto a concretarse en la Laguna Colorada, la viceministra Jiménez admitió que hubo retrasos en el desarrollo y justificó este retraso argumentando que el mismo se trata de un plan muy complejo.
Los miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cerca de la 13.00 decidieron suspender el diálogo porque la transmisión de canal siete fue interrumpida para difundir un acto oficial del presidente Evo Morales.
Educación
A las 15.00, representantes de ambas partes decidieron reiniciar el diálogo y en un tiempo de cinco horas, lograron que se empezara a tratar el tema de ítems en educación.
Los maestros rurales y urbanos pidieron ítems para trabajadores sociales, psicólogos y computación, además de exigir garantías para volver a sus labores.
Sin embargo, no aclararon la cantidad exacta de estos ítems.
El próximo encuentro está fijado para mañana a las 8.00 en la sede del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Se espera que la audiencia de cesación de medidas sustitutivas se instale este lunes a las 15.00.
- 1504 lecturas