- 3240 lecturas
Cívicos de Potosí, en Consejo Consultivo, resolvieron mantener sus medidas de presión hasta que el presidente Evo Morales acepte dialogar con los movilizados para evaluar los avances en los proyectos de desarrollo de ese departamento.
Asimismo determinaron radicalizar el bloqueo de carreteras en las rutas adyacentes de esta región del país, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.
La reunión del Consejo Consultivo se realizó en horas de la mañana en el salón Tunupa de la sede del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
Entre tanto, las movilizaciones en La Paz iniciaron a las 9.00, pero las mismas fueron suspendidas a las 11.00. Los marchistas decidieron replegarse al coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para esperar la decisión de la reunión en Potosí.
Al mediodía se conoció la resolución del Consejo.
“Nos hemos cansado de hacer conocer que los ministros sólo nos han venido a engañar con la firma de resoluciones. No estamos peleando por un interés particular, estamos peleando por todo un departamento”, aseveró el dirigente de Comcipo, Emilio Elías.
Los cívicos decidieron, en primer lugar, mantener de forma inalterable el paro general indefinido en la ciudad de Potosí.
De mismo modo resolvieron no asistir al diálogo con el Gobierno, a menos que el presidente Evo Morales se encuentre en la mesa de negociación.
Finalmente, determinaron que denunciarán ante la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) las continuas represiones que sufren los marchistas potosinos en La Paz por parte de efectivos policiales.
“No hemos podido cuantificar cuántas personas han asistido porque ha sido una reunión de emergencia. Pero es la voz del pueblo potosino, vamos a continuar con las medidas, además vamos a radicalizar los bloqueos en las carreteras hasta que se nos escuche”, sostuvo Elías.
Apenas se conoció la decisión tomada en Potosí, las protestas en el centro paceño nuevamente se reactivaron.
En medio de gritos, uso de cachorros de dinamita y petardos, los marchistas salieron nuevamente a las calles de la Sede de Gobierno para ratificar sus demandas y demostrar su apoyo a sus compañeros que se encuentran en Potosí.
“En realidad estamos cansados porque no se nos atiende, es el pedido de Potosí. Creemos que ya es hora de que el presidente (Evo Morales) abra el diálogo con nosotros, vamos a tomar medidas más drásticas”, aseveró uno de los manifestantes.
- 3240 lecturas