- 4780 lecturas
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, invitó a la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a realizar un recorrido por su departamento para verificar los proyectos que el Gobierno concretó. Advirtió que de constatarse el incumplimiento de obras, está dispuesto a renunciar inmediatamente.
“Quiero pedirle a los dirigentes cívicos que tengan la suficiente honestidad para acompañarnos con los medios de comunicación a verificar las obras que ha hecho el Gobierno nacional. Los invitamos a ver cada una de las carreteras en provincias, todos los proyectos (…) Y si no se confirmara la realización objetiva de las obras en el departamento de Potosí, el Ministro de la Presidencia está dispuesto a renunciar inmediatamente”, aseveró Quintana, en conferencia de prensa.
El titular de esta cartera de Estado señaló que el Gobierno facilitará el transporte por tierra y aire para que los dirigentes acompañen a las autoridades en este recorrido.
“Voy a enviarles un listado de todos los proyectos que hemos realizado como Gobierno nacional en Potosí, por municipio, por provincia y por comunidad”, agregó.
Asimismo, el Ministro de la Presidencia llamó a los dirigentes cívicos al diálogo, “donde decidan y a la hora que establezcan y el día que fijen”.
“Quiero invitar al Comité Cívico, a su directorio, en presencia de todos los medios de comunicación social para poner fin a este debate acerca de la gestión del Gobierno en Potosí. Quiero invitar a Comcipo a un debate abierto para demostrarle al departamento de Potosí todo lo que ha hecho el Gobierno nacional en materia de inversión y obras”, enfatizó.
A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de “golpistas” y “derechistas” las medidas de presión asumidas por los dirigentes cívicos.
“Están en huelga de hambre, políticos de oposición, de derecha. Se refleja el carácter político en la consigna callejera de Comcipo que aviva el lema de ‘Potosí Federal’. Es decir apuntan a modificar el tipo de Estado. También las resoluciones ratificadas anoche en la directiva de Comcipo señalan al Gobernador y al Alcalde, se está pidiendo que renuncien. Esta movilización se está convirtiendo en una movilización política, golpista y de derecha “, aseveró Romero.
A su turno, el vicepresidente de Comcipo, Marco Apumari, calificó de mentirosos a ambos ministros por lo que insiste en que el diálogo sea con el presidente Evo Morales.“El diálogo tiene que ser con el presidente Evo Morales porque los ministros de Estado carecen de credibilidad. Lastimosamente las autoridades nos han ido engañando en varias oportunidades. La presencia de potosinos en La Paz es una muestra clara del descontento del departamento de Potosí”, afirmó.
Movilizaciones en Potosí
En el noveno día de paralización de actividades en la capital potosina, cívicos potosinos y otras organizaciones volvieron a marchar por las calles de Potosí y manifestaron su molestia ante los viajes del presidente Evo Morales que lo ausentarán del país en pleno conflicto, según informó la emisora Aclo de la red ERBOL.
“Al presidente (Morales) no le interesa el departamento y por eso prefiere viajar. Hemos escuchando el discurso de los ministros (Romero y Quintana) y como Comité Cívico (Potosinista) insistimos en que el diálogo sea con el Presidente y no con ministros”, señaló uno de los marchistas.
De acuerdo con el informe de la emisora, durante la movilización de esta jornada, algunos estudiantes intentaron tomar algunas entidades educativas en las que aún pasaban clases con normalidad.
“La jornada de hoy se ha observado más conciencia de los potosinos, diferentes centros de abasto han sido cerrados, de las unidades educativas han sido trasladadas a los puntos de bloqueos. Sindicatos y otras instituciones afiliadas a Comcipo se movilizan de manera unificada”, reportó la emisora.
Las salidas hacia Sucre están cerradas por los manifestantes, lo que obliga a los turistas a caminar largos trechos para intentar conseguir un motorizado que los traslade a otro punto del país. Asimismo, los ciudadanos deben transportarse de un lugar a otro en motocicletas, cuyos conductores cobran montos excesivos de dinero por concepto de pasaje.
Apoyo
Ayer, se conoció que residentes potosinos en Cochabamba y Santa Cruz se sumaron a las protestas y en la Sede de Gobierno. Anunciaron movilizaciones y una huelga de hambre.
Esta vez, los residentes potosinos en Tarija anunciaron que se reunirán esta noche para luego movilizarse en apoyo a las demandas del departamento.
“Los residentes potosinos estamos preocupados y al mismo tiempo decepcionados de este Gobierno, son nueve días de paro y este Gobierno no quiere dar solución”, dijo el representante de este sector, Juan Carlos Viñola.
Invitación de Quintana a Jhonny Llally
- 4780 lecturas