Internacional
Nigeria
Matanza de Boko Haram deja al menos 150 muertos
Imágenes de un video de Boko Haram del mes de junio.


Viernes, 3 Julio, 2015 - 16:51

La banda ultraislámica Boko Haram realizó el miércoles un sangriento recorrido por dos poblaciones del norte de Nigeria y mató al menos a 150 personas, que eran también musulmanes pero de sectores moderados. Lo hizo en pleno Ramadán, mes sagrado del islam.

Uno de los ataques fue contra una mezquita en la aldea Kukawa, cerca del lago Chad. Comenzó a las 18.30, poco después de que terminara el ayuno y cuando los fieles se encontraban orando. Los agresores eran alrededor de 50 milicianos armados con fusiles y machetes.

Llegaron en camionetas artilladas y en motos. Dejaron un tendal de 97 muertos.

“Los terroristas atacaron primero a los fieles musulmanes que rezaban en varias mezquitas”, explicó Babami Alhaji Kolo, uno de los sobrevivientes.

Después de esta masacre, los fundamentalistas se dirigieron a las casas, donde dispararon contra las mujeres.

“Algunos de los terroristas se quedaron para incendiar los cadáveres y otros se dirigieron hacia las casas y dispararon a diestra y siniestra contra las mujeres que preparaban la comida”, agregó Kolo.

Otro de los testigos señaló que se ensañaron con el responsable del distrito, Modu Mustapha Baga. Después de asesinarlo brutalmente, “mataron a sus hijos, al menos a cinco de ellos, y prendieron fuego a su casa”, contó.

El segundo ataque se produjo en dos aldeas cercanas a Monguno, también en el estado de Borno, en el noreste del país.

Al igual que en el caso anterior, llegaron durante la última plegaria del miércoles en camionetas con ametralladoras.
“Los hombres de Boko Haram mataron a 48 hombres e hirieron a 11”, explicó el diputado local Mohamed Tahir.

“Seleccionaron a ciertos hombres entre la multitud, los reunieron y los fusilaron, antes de prender fuego a las dos aldeas, que quedaron totalmente destruidas”, agregó.

Según Tahir, los asaltantes provenían de la región del Lago Chad, donde los insurgentes de esta secta integrista se refugiaron cuando fueron expulsados por el ejército de su feudo de la selva de Sambisa, más al sur.

Boko Haram es una agrupación extremista que intenta imponer un califato en el norte de Nigeria, zona que controla en su gran mayoría, donde regiría la sharía, ley islámica.

Se oponen a todo tipo de educación y cultura ajena al islamismo, e inclusive rechazan a los musulmanes de otras corrientes.

Por eso suele atacar mezquitas cuyos imanes enseñan una forma de islam más moderada.

El grupo se hizo fuerte en la región, y se mueve con facilidad entre Nigeria, Camerún y Chad.

En el último año sus líderes se mostraron cercanos a la agrupación fundamentalista Estado Islámico (ISIS), que proclamó su propio califato en un territorio compartido entre Siria e Irak.

Ambos muestran una crueldad extrema, como una forma de imponer el terror. (Información tomada de www.clarin.com)