Internacional
Últimos datos
Aguirre gana a Carmena en Madrid
Manuela Carmena llega a la Cuesta de Moyano, en Madrid, donde le esperan el público. Foto: El Páis


Domingo, 24 Mayo, 2015 - 18:35

El PP ha ganado las elecciones en Madrid capital, con 40.000 votos que la candidatura de Ahora Madrid, pero ha perdido la mayoría absoluta. Con el 99% de escrutinio, Aguirre se sitúa a la cabeza con 21 concejales y un 34,43% de la representación frente a la candidatura apoyada por Podemos, que encabeza Manuela Carmena, que ha irrumpido con  20 ediles y casi el 32%. Los socialistas consiguen 9 ediles, que les convierte en llave de gobierno, y Ciudadanos se estrena con 7. La mayoría absoluta está en 29 concejales.

La presidenta del PP, Esperanza Aguirre, ha admitido que el gobierno de la Alcaldía de Madrid queda pendiente de pactos tras obtener 21 concejales. "Hemos recibido el mensaje de los madrileños, somos conscientes de haber pasado del 48% de 2011 al 34,4% que tenemos en este momento", ha dicho la candidata. Su partidoha perdido más de 200.000 votos y un 15% de representación.

"Ya ha ganado una mayoría por el cambio", ha dicho Manuela Carmena en su comparecencia en LA Cuesta de Moyano. Y ha lanzado un mensaje para "seducir con el cambio" a quienes no les han votado. "Gracias, la victoria es vuestra", ha dicho al despedirse.

Ni Izquierda Unida ni UPyD obtienen representación y quedarían fuera del Consistorio, según los primeros datos oficiales del Ministerio del Interior.  El recuento de los datos de la capital ha estado parado en el 14,66% en la web oficial del Ministerio del Interior durante 40 minutos.

Hace 24 años que el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta en la capital. Las últimas encuestas apuntaban a un posible final de esta tendencia por a un empate técnico entre la candidatura de Aguirre y Carmena, según el sondeo de Metroscopia realizado el pasado día 14 para EL PAÍS. La presidenta del PP madrileño conseguía en esa encuesta 19 ediles (29,7% de votos), mientras que la exjueza sacaba 17 concejales (27,8%). La candidatura de Carmena, que apoya Podemos, ha ido ganando terreno en las encuestas en las últimas semanas.

En las elecciones locales de 2011, el PP obtuvo la mayoría absoluta en la capital con 31 ediles, seguidos de 15 del PSOE, 6 de Izquierda Unida y 5 de UPyD. Hace cuatro años los populares obtuvieron 756.952 sufragios. Los socialistas llegaron a 364.600; le siguió IU (163.706) e irrumpió por primera vez UPyD, con 119.601 votos.

El PP lidera el Consistorio madrileño desde 1991, con José María Álvarez del Manzano. Permaneció en el cargo hasta 2003, cuando le relevó Alberto Ruiz- Gallardón, que gobernó durante dos mandatos y abandonó en 2011 el palacio de Correos para irse a la Moncla a los pocos meses de que su partido volviera a ganar. Fue sustituido por Ana Botella.

El primer alcalde democrático de Madrid, el socialista Enrique Tierno Galván, permaneció desde 1979 a 1986 al frente de la capital. Su figura sigue siendo recordada por muchos. Podemos ha sido el último en reivindicar su legado. En el acto de cierre de esta campaña, Pablo Iglesias quiso apropiarse de la herencia del viejo profesor.

"El viento está susurrando Tierno”, resaltó ante miles de personas reunidas en Madrid Río. “Se respira el ambiente de Tierno. Yo creo que si Tierno pudiera votar, si mi abuelo pudiera votar, votarían a Manuela [Carmena] y a José Manuel López [candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid], y creo que todos los socialistas de corazón el 24 van a votar a Manuela y a José Manuel López".

Los socialistas obtuvieron sus mejores resultados en los años de Tierno. En las elecciones de 1983 tocaron techo con 30 concejales. Su sucesor, Juan Barranco, sacó 24 en 1987. Pero el mayor éxito de un partido en Madrid es patrimonio del PP. Fue en 2007, con 34 ediles.