- 4728 lecturas
La escultura “Mata Hambre” del artista boliviano Juan Bustillos será colocada este viernes en el Pasaje de las Culturas “Ricardo Pérez Alcalá” de la ciudad de La Paz.
La escultura es una creación en aluminio del afamado escultor Juan Bustillos, pesa aproximadamente una tonelada, tiene una longitud de 2,80 metros de alto, 3,10 m de largo y 90 cm de ancho.
La obra “Mata Hambre” es una representación del toro, que en la antigüedad fue un símbolo de valor, virilidad, lucha, bravura y fecundidad.
Según la información de la Fundación Cultural, “es un ejemplo de la vanguardia de toros que desde la colonia, con los toros criollos a nuestros días, con los toros cebuinos, en tropel de toros bramantes ayer y hoy, junto a los humanos en la paz, en la guerra y los mitos, acompaña en nuestros surcos de la siembre, en nuestras danzas y en nuestra mesa de cada día”.
El secretario Municipal de Culturas, Javier Escalier, informó que la instalación de la escultura es resultado de un acuerdo con la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia con el fin de incentivar a la ciudadanía a disfrutar del arte en los espacios abiertos.
“La Alcaldía se comprometió a la protección y vigilancia respectiva de la obra, como se realiza cotidianamente en los espacios públicos”, dijo la autoridad.
La secretaria Ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Daniela Guzmán, destacó la instalación de la obra Mata Hambre en la plaza de las Culturas.
Anunció que también se instalarán otras esculturas en Sucre y Santa Cruz, y no descartó que otros espacios públicos del municipio paceño sean usados para el emplazamiento de más obras de arte.
Trayectoria de Bustillos
El artista Juan Bustillos (Huaritolo, Yungas de La Paz, Bolivia, 1958) estudió entre 1983 y 1985 en los talleres de Artes Visuales de Santa Cruz, ciudad donde reside desde su juventud. Fue becado por el Gobierno del Japón para que estudie escultura en Kobatake Kobo, Saimata. Expone su obra desde 1983 en galerías de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
También realizó muchas exposiciones nacionales e internacionales en EEUU, Argentina, Perú, Austria y Alemania.
Fue premiado por sus creaciones en Bolivia, Argentina y Japón. Desde el 2005 es gestor y codirector voluntario del espacio de arte Manzana 1. Es profesor y mentor de artistas jóvenes, quienes acompañan y siguen sus procesos creativos, formando una nueva generación de escultores bolivianos. (Nota de prensa)
- 4728 lecturas