- 7615 lecturas
El Fondo Indígena será administrado directamente por el Ministerio Desarrollo Rural y Tierras y perderá su autonomía de manejo y financiero, adelantó en Santa Cruz la titular del área Nemesia Achacollo.
Este ajuste forma parte del plan de reestructuración que pretende llevar adelante el gobierno, tras el escándalo que se desató por múltiples denuncias de supuesta corrupción y que involucran a exejecutivos y dirigentes de organizaciones afines al gobierno.
“(El Fondo Indígena) va a tener un control de manejo administrativo directo del Ministerio (de Desarrollo Rural y Tierras), porque hasta el momento se hizo un manejo administrativo financiero (que) era autónomo”, explicó la autoridad de Estado.
Nemesia Achacollo en su descargo había indicado que ella no tenía directa tuición en el manejo de recursos y que las decisiones y fiscalización se adoptaban desde el directorio del Fondioc de la cual era su presidenta.
La representante del gobierno no abundó en detalles del nuevo mecanismo de funcionamiento, sin embargo aclaró que habrá un manejo responsable de dineros.
La candidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, además de los senadores oficialistas: Jorge Choque y Felipa Merino, figuran en la lista de 153 proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) que desde 2010 y 2011 no se concluyen hasta la fecha, pese a que cuentan con un primer desembolso de hasta 800 mil bolivianos, algunos de ellos.
Conquista social
Achacollo argumentó que los recursos son la conquista de las organizaciones de los pueblos indígenas y son los que lograron que este programa especial favorezca directamente a las organizaciones sociales con proyectos productivos.
“Los recursos del Fondo Indígena no va a tener desvío a otros programas quiero que eso quede claro. El Fondo Indígena, ahora está intervenido, ahora va llegar a una reestructuración”, enfatizó.
Además argumentó que los recursos del Fondo Indígena no serán destinados a otros proyectos, pero anunció que se realizará una restructuración en su funcionamiento
La autoridad, desde Santa Cruz, indicó que se tiene que subsanar los conflictos relacionados con el mal uso de los recursos del Fondo Indígena, y que combatirán para que el programa continúe en la reestructuración, en corto tiempo.
Las denuncias de malos manejos del Fondo Indígena fueron denunciadas por la Contraloría el 12 de febrero, ante la Fiscalía, con un daño económico al Estado de Bs 70 millones por falta de ejecución de 153 proyectos del Fondo Indígena.
- 7615 lecturas