Seguridad
Supuestos vínculos del exgobernador con Rózsa
Soza: “Si Costas quiere pruebas, que me pida”


Sábado, 28 Febrero, 2015 - 14:36

FOTOS: Una comisión compuesta por los miembros de la agrupación Verdes, Ronald “Choco” Moreno, Andrés Gallardo, hoy diputado de UD, y  Oscar Urenda, haciendo una visita a una propiedad víctima de avasallamiento en 2008. En algunas de las imágenes se ve a Rózsa y en otras están camionetas del gobierno departamental. Según Sóza, Eduardo tuvo acceso a vehículos de la entidad estatal. En una foto hay un mono cerca a un coche oficial y, en la siguiente, el mismo estaría en la cabeza de Rózsa.

El exfiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, expresó este sábado su disposición de probar los vínculos entre el exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el supuesto líder de la célula irregular, Eduardo Rózsa Flores, en tareas de coordinación para armar el plan de “defensa de Santa Cruz” en marzo de 2009.

A través de un correo electrónico enviado desde Brasil, al que tuvo acceso Erbol, el exfiscal manifestó que Costas sabía sobre el atentado a la casa del Cardenal Julio Terrazas la noche del 15 de abril de 2009, que posteriormente sirvió para que el Ministerio de Gobierno arme la teoría de presuntas acciones terroristas contra la seguridad del Estado.

“Costas sabía sobre el atentado al Cardenal y todo lo que dije lo puedo probar y que si quiere pruebas de alguna cosa, que me pida, yo voy a hacer conocer para que recuerde qué es lo que hizo”, aseguró Marcelo Soza.

Explicó que hay un correo electrónico entre el hermano de Rubén,  Pablo Humberto Costas Aguilera y Eduardo Rózsa, donde el primero que figura como “camba1” da cuenta del envío de dinero que, supuestamente, servirían para financiar las actividades de los miembros del grupo irregular.

“Eduardo. Le pido pasar por las oficinas de Mario Herrera (exfuncionario de Fexpocruz) para que le entregue el sobre, cuéntelo por favor son 5700, ábralo delante de él y cuente no quiero que pase lo mismo que con Alejandro, no puede faltar ni un billete cuéntelos delante de él. Y llámeme cuando salga de allí”, dice el mensaje de correo electrónico encriptado enviado mediante la plataforma Hushmail.

Soza indicó que durante sus investigaciones pudo establecer que Pablo Humberto manejaba el celular 77333771 y el número de su casa era el 3344----, registrado a nombre de su esposa, desde donde se comunicaba con Eduardo Rózsa.

Gobierno no notificó a Costas

Soza recordó que raíz de estos vínculos, el 4 de mayo de 2009, emitió una notificación a Rubén Costas pero que el Gobierno nunca notificó a la exautoridad, en una notoria acción de protección política producto de un acuerdo entre ambos. “Todos esos datos están en la pruebas”, manifestó el exfiscal que envió en adjunto el correo electrónico señalado.

La declaración de Soza se produce luego que el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunciara que convocará a Rubén Costas por el caso terrorismo II, a raíz de las declaraciones de Mario Tadic, quien aseguró que el exgobernador contrató al líder de la célula Eduardo Rózsa para estructurar un grupo de mercenarios.

Tádic mencionó que durante la etapa de preparación, el hermano de Rubén les ofreció movilidades de la Gobernación para que puedan desarrollar sus actividades destinadas a coordinar las acciones previstas.

En efecto, la diputada Norma Piérola mostró en una conferencia de prensa del año pasado fotografías donde se observa a Rózsa en movilidades que – según ella – pertenecerían a la Gobernación de Santa Cruz, en el objetivo de ejecutar el Plan  de Defensa de la Ciudad de Santa Cruz, en base a una lista de puntos críticos o estratégicos, entre ellos la Alcaldía, Prefectura, Cotas, CRE, Saguapac, y Palacio de Justicia, con la participación de voluntarios que iban a ser entregados por Rózsa.

Investigación ampliada

El 4 de mayo de 2009, Marcelo Soza amplió la investigación en contra de varias personas, entre ellas Rubén  Costas Aguilera, cuya notificación el Gobierno a través de la Policía nunca se concretó.

Igualmente presentó acusación formal contra Pablo Humberto quien tampoco compareció ante la justicia por haber huido del país antes de haberse producido el atentado a la Casa del Cardenal y sobre todo, antes de la intervención policial al Hotel Las Américas la madrugada del 16 de abril de 2009, donde murieron tres extranjeros, acusados de “terrorismo  y alzamiento armado contra la seguridad del Estado”.