Género
Maltratos verbales prevalecen en la familia cochabambina
50% de denuncias en SLIM’s son por violencia psicológica
La mitad de las denuncias corresponden a violencia psicológica, informó Raquel Melgar, directora de Género de la alcaldía en Cochabamba. Foto: cochabamba.gob.bo


Martes, 6 Enero, 2015 - 18:14

Hasta noviembre de 2014 los SLIM’s en Cochabamba atendieron alrededor de 8 mil casos de violencia contra la mujer, de los cuales poco más de la mitad corresponden a denuncias por violencia psicológica, informó Raquel Melgar, directora de Género Generacional y Familia del Gobierno Municipal de Cochabamba.

 

“En un 50% es violencia psicológica, en un 30% es violencia psicológica y física, o sea hay mayor cantidad de agresión verbal y hay agresión física, si juntamos ambas tipologías, entonces nos dará que hay una mayor cantidad en este tipo de violencia estadísticamente hablando” aseguró.

Según la directora de género generacional de la alcaldía de Cochabamba, las 8 mil denuncias recibidas directamente se multiplican en una mayor cantidad por las atenciones realizadas que en total registran un número 33 mil acciones atendidas.

“Lo que pasa es que con cada mujer que viene a denunciar, los acompañas niños que están en calidad de víctimas, entonces una víctima se convierte en 7 u 8 personas, o al contrario una sola víctima solicita o requiere diferentes atenciones de profesionales, entonces por una persona tenemos que desplegar hasta 6 o 7 acciones de distintos profesionales” explicó.

Según los datos proporcionados por los doce SLIM´s del municipio del cercado en Cochabamba, los distritos o comunas de la zona sud son las que mayor cantidad de casos reportan aunque no se precisó cantidades.

“La EPI del Sur en la comuna Alejo Calatayud, Itocta, Villa México y Valle Hermoso, tenemos mayor reporte de violencia, ahora no sabemos si es porque existe más violencia o porque las mujeres denuncian más o ambas cosas, pero eso es lo que nos falta investigar” acotó.

De acuerdo a la Jefatura del departamento de los Servicios legales Integrales Municipales, las denuncias registradas y atendidas de manera directa fluctúan entre las 800 en cantidad mínima y más de mil en la cifra más alta.