Seguridad
También formalizó otras dos denuncias
Cusi presenta querella criminal contra Calvimontes
Cusi y su abogado formalizaron la denuncia. Foto: ERBOL.


Martes, 30 Diciembre, 2014 - 23:10

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, presentó hoy una querella criminal en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, que reveló su enfermedad.

“Hemos interpuesto una querella criminal y acusación particular por parte del ciudadano Gualberto Cusi Mamani en contra de Juan Carlos Calvimontes, porque dentro de la conducta que hemos acreditado de este ciudadano, él mismo habría incurrido en los delitos de difamación, calumnia, al haber develado un hecho de manera totalmente ilegal”, dijo Eduardo León, abogado de Cusi.

Agregó que el Ministro de Salud actuó dentro de los márgenes fascismo al pretender discriminar a Cusi a través de la develación de su enfermedad.  Por su parte, el magistrado sólo pidió “que la autoridad defina la situación jurídica” del denunciado. 

Segunda demanda

Cusi también formalizó una demanda contra Calvimontes ante el Colegio Médico de Santa Cruz, donde está afiliada la autoridad gubernamental, y ante el Colegio Médico Nacional.

En esta demanda, Cusi solicita suspender al ministro Calvimontes para que no ejerza más su profesión de médico.

Tercera demanda 

Una tercera demanda que presentó ante el presidente Evo Morales para que su autoridad solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva sobre la compatibilidad de la norma con la que se juzga a Cusi y otras dos magistradas en el Senado.

“En el tema del Presidente, es el dignatario del Estado con facultades y legitimación activa en el contexto internacional, por lo tanto tiene la facultad de pedir a la Corte Interamericana si las leyes 0044 y 612, por el cual somos juzgados los tres magistrados, están en el marco de la convención americana de los derechos humanos, (que en esa Corte) nos digan si el Estado boliviano está en lo correcto o todavía está violando los derechos y garantías”, explicó Cusi.