Social
Ministerio de Comunicación: Imagen de Evo inspira dibujo animado
El personaje que representa a Evo se llama Yuri. Foto: Ministerio de Comunicación.


Lunes, 10 Noviembre, 2014 - 18:06

"Eres mi amigazazo, muy buen amigazazo, divertido, te creo mi amigo y puedo confiar en ti", es el mensaje que día a día interpreta el pequeño Yuri dirigiéndose a sus amigos en la joven serie animada emitida por la cadena internacional Discovery Kids, la cual ensalza el juego y la creatividad de los más pequeños del mundo desde la confortable ciudad Pipawichawau, según el Ministerio de Comunicación.

En la serie animada, Yuri hace de las suyas junto a Lilli, Matt, Goliat, Nessa y Bongo. Pero más allá de los principios y valores que profesa el personaje creado por el artista animador brasileño, Andrés Lieban, lo que hace peculiar al niño de cuatro años de edad y tres cuartos, es su pelo liso y negro, inconfundible y extremadamente parecido al del presidente boliviano, Evo Morales Ayma.

"Es una copia exacta del presidente a los 10 años", admite Lieban, quien dio certeza a los rumores en torno a que se inspiró en el líder mundial y de origen indígena al momento de iniciar los trazos que hacen posible la vida del pequeño Yuri.

“Una tarde llegue a mi casa y como no tenía nada que hacer me puse a dibujar al personaje, el cual creé en menos de 10 minutos: solo volteé, vi la foto de Evo en una revista y diseñé el dibujo a su imagen y semejanza. Nunca pensé que la serie fuera a alcanzar tanto éxito”, explicó Lieban de acuerdo al sitio web eldeforma.com.

Los valores del presidente hecho niño

Pero ¿qué hay detrás de la palabra inspiración para Lieban? El artista simplifica su respuesta indicando: "valores".

En este marco, más allá del parecido físico, Yuri es similar a Morales quien -en sendas biografías- reveló que desde muy joven vibró con su deseo por destacar, aprender, liderar, avanzar y de no darse por vencido pese a las limitaciones coyunturales que le entregaba una vida en su población de Orinoca, cuya pobreza era evidente.

"A Yuri le gusta jugar por su cuenta y no siempre siente la necesidad de tener otros amigos a su alrededor. Inteligente, independiente y feliz (...) Su imaginación es su gran compañera y siempre se imagina que es valiente y que puede controlarlo todo, aunque no siempre le resulta tan fácil", detalla Discovery Kids.

Este cruce de historias se asemeja más cuando se evidencia la lucha de Morales por liderar un proceso histórico en Bolivia donde los niños -junto a los originarios, adultos mayores y mujeres- asumieron un rol importante.

No es raro escuchar en sendas ocasiones este tipo de afirmaciones por parte de Morales sobre su cariño, admiración y esperanza por las nuevas generaciones bolivianas: "No quisiera que los niños de ahora pasen por lo que me tocó pasar".

En el caso del joven Yuri, apoyado en su amigo Goliat (un elefante bebé) y tres de sus compañeros de historias, se evidencia -cada capítulo de la serie- cómo aprende de sus fallas y aciertos, bajo la consigna de que es "mucho más grande y valiente de lo que jamás podría imaginar". (Ministerio de Comunicación)

La información del Ministerio se tomó de un sitio de noticias falsas.