- 1618 lecturas
El quinto encuentro plurinacional arte y textil indígena originario, “Tejiendo el alma de los pueblos”, es un evento conformado por las 36 naciones indígenas de Bolivia y busca el intercambio de experiencias, saberes y conocimientos originarios.
“Este proyecto impulsa a la interculturalidad, porque busca recuperar todo lo que es la tradición textil, indígena originario de los 36 pueblos indígenas”, informó Flavia Jiménez, representante de Feria, en declaraciones a Erbol.
Agregó que esta feria busca una vinculación entre saberes y necesidades; también persigue una mayor apertura en el mercado artesanal y acceso a materias primas.
“A través del arte textil se vinculan la ciudadanía y el Estado”, indicó. Este encuentro se realizará el 25 y 26 de septiembre en el Polideportivo de la ciudad de El Alto; y la misma experiencia se repetirá el 27 y 28 de los corrientes en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz.
El evento contará con la participación de un staff de modelos que buscan revalorizar la identidad de la “chola paceña”.
“Tendremos la participación de 16 mujeres de pollera (que harán de modelo). El objetivo es revalorizar la vestimenta y mostrar el orgullo de La Paz a través de la chola paceña”, aseveró Pablo Zapata, director ejecutivo de Moda Solidaria.
Esta feria es un trabajo conjunto del Ministerio de Culturas y Turismo, Feria a la Inversa y Moda Solidaria. El primer encuentro artesanal se llevó adelante en 2009 con la presencia de sólo 12 tejedores y a la fecha ya cuenta con más de 500 artesanos.
- 1618 lecturas