Política
Lo llaman “llunku”
Maldonado no se afiliará como militante del MAS
Eduardo Maldonado. Foto: Senado.bo


Martes, 11 Febrero, 2014 - 17:35

El senador potosino por el Movimiento al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, aseguró que no piensa inscribirse como militante del partido de Gobierno. “Este senador ha de mantener su posición como hombre de izquierda socialista como parte del proceso de cambio, pero no como militante del MAS", declaró.

“No pienso inscribirme al MAS. Yo he sido invitado por las organizaciones sociales y el Presidente constitucional para encabezar la lista de candidatos al Senado en el 2009”, dijo el legislador.

“Yo soy un hombre de izquierda socialista, pero considero que sería un error estratégico pensar que todo este proceso de cambio, que ha constando tanta sangre y lucha al pueblo boliviano, que se ha nutrido de generaciones de gente joven, de profesionales, intelectuales, organizaciones sociales, militantes de Derechos Humanos, sectores progresista de la izquierda boliviana, se pretenda reducir simplemente a un carnet partidario”, reflexionó.

La vicepresidenta del MAS, Concepción Órtiz, al enterarse de la decisión de Maldonado, manifestó, “si él considera así, será pues ‘llunku’ de los imperialistas y de los capitalistas. Si él se considera del pueblo debería inscribirse, pero si no es, lo respetamos”.

“Si uno no se inscribe, se inscriben miles”, añadió.

La militancia es como el matrimonio

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, señaló que la militancia en un partido político involucra un compromiso similar al matrimonio. “Uno queda comprometido de por vida, es como un matrimonio. Se casa públicamente y cuando tiene que divorciarse también lo tiene que hacer públicamente”, manifestó.

La funcionaria reveló que no había estado afiliada al partido de Gobierno hasta el domingo pasado. Dijo, “me he inscrito después de pensar mucho tiempo después en la responsabilidad que estoy asumiendo”.

Los funcionarios “llunkus”

Maldonado calificó de “absurdo” pensar que los servidores públicos que no se inscriban al MAS son “llunkus” del imperialismo como lo había adverado la vicepresidenta del partido oficialista, Concepción Ortiz.

“Sería un error pensar que el que no está inscrito en el MAS es un títere, una marioneta o un instrumento del imperio del capitalismo. Yo creo que eso es un absurdo. El solo carnet no dice que una persona tenga las manos limpias, la conciencia recta”, consideró el Senador por Potosí.

Al respecto, el diputado de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado sostuvo que el “El MAS está llegando a ese extremo de obligar a los funcionarios públicos de que se inscriban a su partido para permanecer en el cargo”

Dávila, por su parte, aseguró que no existe una instrucción para que servidores públicos se inscriban de manera obligatoria al partido. “Un funcionario obligado a inscribirse es un mal militante y no se puede tener ese tipo de militantes”, añadió.