Protestas anti-occidente en Pakistán dejan 19 muertos

Contenido-noticia: 

El tradicional viernes sagrado islámico se transformó en uno violento. Al menos 19 personas murieron ya en duros enfrentamientos entre manifestantes y policías en varias ciudades de Pakistán contra el film estadounidense sobre Mahoma y, según los reportes de prensa local, "hay decenas de heridos".

Estados Unidos y varios países de Europa han extremado hoy las medidas de seguridad en sus sedes diplomáticas en el mundo musulmán ante el temor de una nueva ola de represalias tras los sucesivos incidentes que han desatado la ira. Primero por la película satírica sobre Mahoma producida en EE UU, las caricaturas sobre el profeta de un semanario francés y la burla de una revista alemana sobre el fanatismo integrista.

Hasta ahora, los enfrentamientos más violentos son Pakistán. Impulsados por sus líderes religiosos y políticos, muchos paquistaníes han salido antes de las plegarias de mediodía en las mezquitas para protestar contra lo que consideran insultos de Occidente hacia Mahoma.

Las protestas se registraron en Islamabad, Karachi, Lahore y Peshawar, donde se celebró una jornada especial dedicada a la "devoción del Profeta Mahoma".

El balance más grave es en Karachi, donde según Samaa TV murieron cuatro manifestantes y dos policías en enfrentamientos después de los rezos de los viernes. Tres comercios fueron incendiados.

En Peshawar, noroeste del país, murió un chofer de un equipo televisivo y otras dos personas. Unas 60 personas resultaron heridas en los incidentes, según fuentes locales. En esa ciudad fueron incendiados dos cines.

En Islamabad, la policía disparó al aire y lanzó gases lacrimógenos para dispersar a un cortejo que logró ingresar en la llamada "zona roja" donde están las embajadas de los países occidentales. Hasta el momento no se conoce si pudieron acceder alguna de las sedes diplomáticas.(tomado de el clarín)

Pakistán, 21 Septiemrbe 2012 - A.S.C.

foto_noticia: 
categoria_noticia: