- 3538 lecturas
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, señaló que el Ministerio de Economía trabaja en una nueva ley que estipulará el proceso de las sanciones para los negocios que no emitan factura, incluyendo la clausura definitiva.
“Lo que seguramente está trabajando el Órgano Legislativo es establecer un procedimiento para que la no emisión de facturas tenga una clausura lo más inmediata posible (…) El Ministerio de Economía está trabajando en este tema”, explicó, en entrevista con la Red ERBOL.
Un fallo del Tribunal Constitucional (TC) declaró ilegales tres artículos de la ley 317 que modifica el Código Tributario. Según estos cambios, el SIN podía clausurar definitivamente los negocios que hayan reincidido por cinco ocasiones en la no emisión de facturas.
Ahora, después de la resolución, la pena máxima es de 48 días de cierre.
En este sentido, el TC argumentó que para sancionar se debía seguir el debido proceso que se establece en el mismo Código Tributario. Además insta al Poder Legislativo a que en el plazo de seis meses regularice la norma.
Al respecto Ariñez dijo, “sus fallos son tremendamente incongruentes y van contra del cumplimento de las normas mismas (…) Si se establece un tribunal de garantías se supone que hay personas que saben de derecho y tiene una formación y no pueden emitir este tipo de fallos que van contra de los intereses de los bolivianos”.
- 3538 lecturas