Internacional
Maduro militariza todos los poderes públicos de Venezuela
Foto. Internet.


Jueves, 26 Diciembre, 2013 - 17:12

El sociólogo Eduardo Guzmán Pérez, especialista en historia de la Fuerza Armada y estudios de Estado Mayor, analizó la militarización del gobierno chavista para el diario venezolano El Nacional.

Según afirmó,  en los últimos 15 años cerca de 1.614 militares de distintos rangos, entre activos y retirados, han desempeñado y ejercen cargos en la administración pública. Aseguró que 1.246 fueron designados por Chávez y 368 por Maduro. Los militares están en todas partes: gobernaciones, alcaldías, en los ministerios, en los viceministerios, en la Asamblea Nacional, en consulados y en embajadas.

"Maduro es un instrumento del brazo armado del Estado, fundamentalmente del Ejército. Aquí se maneja la tesis del gendarme necesario, según la cual un militar es quien debe gobernar el país. Este compromiso del sector militar en la conducción del Estado lo hace partícipe de la corrupción; el Gobierno está militarizado y ésta es la única forma de que se mantenga la revolución", sostuvo.

Para Guzmán Pérez, las cifras confirman que en Venezuela no se cumple la subordinación de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas al poder civil, "lo que significaría aplicar controles sobre la institución".

La presidente del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, Francine Jácome, señaló que "contrario a la tendencia de los países de la región, que tienen cada vez menos militares en cargos públicos, el Gobierno ha tenido un retroceso al acrecentar el número de uniformados en puestos clave, lo cual les concede mayor autonomía".

Para Jácome, Maduro está subordinado a los militares: "En los primeros ocho meses del gobierno de Maduro, se ha evidenciado una profundización del papel de la FANB en la gobernabilidad del país. Se está ante un líder civil que depende de la Fuerza Armada".

De hecho, la mayoría de gobernadores chavistas son militares. En diciembre de 2012, antes del fallecimiento de Hugo Chávez, se realizaron las elecciones estatales en Venezuela. En esa oportunidad, el oficialismo ganó en 20 estados, 11 de los cuales quedaron en manos castrenses. Entre ellos, se encuentran cuatro ex ministros de la Defensa (Rangel Silva, Mata Figueroa, Carrizález y García Carneiro), un ex jefe del Seniat (Vielma Mora), un ex ministro del Interior y ex vicepresidente de la República (Ramón Rodríguez Chacín); y un ex ministro de la Secretaría de la Presidencia (Francisco Rangel Gómez).

La mayoría de estos militares participaron con Hugo Chávez en el fallido golpe de Estado de 1992, como Castro Soteldo, Francisco Ameliach y Vielma Mora, quienes también formaron parte de la Asamblea Constituyente. Luis Reyes Reyes, quien participó en la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992, perdió en sus aspiraciones a reelegirse en el estado Lara. (TOMADO DE INFOBAE)