- 4821 lecturas
Uno de los policías heridos de bala contó que sujetos encapuchados les sorprendieron el sábado en la comunidad de Miraflores y aseguró que no ingresaron a las viviendas para maltratar a los lugareños. Mientras, la Defensoría del Pueblo, después de recoger testimonios en Apolo, aseguró que hubo una violencia inusitada y excesiva contra las mujeres y niños.
Mientras surgen estas versiones sobre los hechos en Apolo, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, conformó una comisión investigadora constituido por cuatro fiscales. Asimismo, Guerrero calificó el hecho como un enfrentamiento y no como una emboscada tal como refiere el Gobierno nacional.
El relato de un policía sobreviviente
El policía Félix Moreira (29) es uno de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta que sobrevivió a los luctuosos hechos registrados en Apolo durante el fin de semana y dio a conocer su versión a través de ERBOL desde el Hospital Agramont de El Alto, donde se recupera de una herida de bala en la pierna y de otra lesión provocada por un machete en su mano.
Moreira recordó que a las 04.00 del sábado los erradicadores se constituyeron en la comunidad Miraflores, donde desembarcaron de los vehículos y primero su comandante, el coronel Mercado, quiso dialogar con los lugareños, pero ellos se rehusaron a conversar y sólo respondieron lanzándoles piedras, palos y otros elementos.
“Después más adentro, a las 07.00 ya empezamos a trabajar y en uno de esos momentos estábamos entre un grupo de varios policías y de pronto le llegó en el abdomen de uno de mis camaradas (Jhonny Reynaldo Quispe Chura, quien luego murió en un hospital de La Paz) el impacto de una bala, después a otra bala impactó contra el cuerpo de otro de mis camaradas, yo estaba yendo a auxiliarlos y a mí más me llegó otro impacto de bala en la pierna derecha”, relató.
Agregó que luego se percató que fueron rodeados por unos sujetos con máscaras negras, “no se notaban sus rostros, estaban cubiertos y nos empezaron a quitar nuestros equipos, como lanza gases, no podíamos escapar y en ese momento sentí un machetazo en mi mano derecha”.
Señaló que los encapuchados no parecían ser del lugar porque actuaron con saña e incluso torturaron a uno de los policías que ahora está muerto pese a que el uniformado ya se encontraba desmayado en el piso.
“Esas personas no parecían del lugar, porque es ilógico que nos hayan masacrado de esa manera, (por ejemplo) a pesar de que mi camarada que ahora está muerto (Quispe Chura) cayó herido y estaba desmayado (en el suelo), encima lo han torturado, lo han pateado y han hecho lo que han querido, yo diría que son personas infiltradas y jóvenes preparados para este tipo de acciones”, afirmó.
Indicó que escaparon hacia el cerro y él se apartó del grupo porque estaba perdiendo mucha sangre, por lo que se internó solo hacia un río del lugar para salvar su vida.
Asimismo negó enfáticamente que los erradicadores de la coca ilegal hayan ingresado a las casas de los comunarios a agredir a los pobladores de la zona.
“Es mentira esa hipótesis que se está manejando, porque nosotros no tenemos esa orden ni autorización, ellos tienen derechos humanos, no es cuestión de lastimar a quien sea y nosotros también tenemos derechos, pese a eso nos persiguieron hasta la montaña”, sostuvo.
Apuntó que los cocaleros biometrizados no se resisten a la presencia de la FTC, en cambio, el otro grupo, integrado por productores que no están registrados, se resiste a la acción de los erradicadores.
El director del Hospital Agramont, Gabriel Rada, indicó que los nueve pacientes que llegaron de Apolo (cinco policías y cuatro militares) están fuera de peligro. Los internados son todos jóvenes y no pasan de los 29 años, reportó la corresponsal de ERBOL.
Defensoría habla de violencia contra mujeres
El jefe nacional de Prevención de Conflictos del Defensor del Pueblo, Gregorio Lanza, en comunicación telefónica con ERBOL desde Apolo, dijo que se reunieron con autoridades del Ejecutivo, efectivos de la FTC y señoras de la comunidad para tratar de propinar el escenario del diálogo.
Pero hasta ahora hay oficialmente “dos muertos, había un tercero que daban por muerto, pero fue encontrado y trasladado hasta La Paz en un helicóptero, entonces, todo esto nos causa profundo dolor sobre todo por las familias de los efectivos que murieron”, dijo.
Añadió que al momento (16.15) se están haciendo todos los esfuerzos para encontrar a dos personas de la FTC (el suboficial Willy Yujra y el médico Joel Olivares) que siguen desaparecidas, para luego tratar de instalar la mesa de diálogo entre las partes involucradas.
Esta mañana, la radio Madidi reportó que otros tres cuerpos fueron encontrados sin vida, pero luego el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en La Paz dijo que oficialmente los fallecidos son dos y que se aferran a la esperanza de encontrar con vida a los tres restantes desaparecidos.
Indicó que de manera paralela se entrevistaron hasta horas de la tarde de este lunes con 15 mujeres de la comunidad de Miraflores, quienes les expresaron que el sábado se registró en su localidad una violencia excesiva.
“Hemos recibido el testimonio de 15 señoras, donde efectivamente, el día que se suscitó este hecho hubo una violencia inusitada, excesiva, una violencia que realmente no tiene nombre contra las señoras, porque en los conflictos, lastimosamente los hombres se suben o van a preparar otras estrategias, pero las señoras (en este caso) quedaron sin ninguna defensa, han sido abusadas verbalmente, han sido vulnerado sus derechos, les han gasificado totalmente en sus viviendas, donde estaban incluso niños, las llevaron a jalones, entonces, realmente una acción que también se tendrá que ser valorada e investigada, (para identificar) a todos los culpables de estos hechos”, declaró.
- 4821 lecturas