Protesta cívica paraliza Trinidad, Riberalta y Potosí
Las ciudades de Potosí, Trinidad y Riberalta acatan hoy el paro cívico convocado en defensa de sus escaños parlamentarios. Mientras en el resto de los municipios potosinos y benianos las actividades son completamente normales.
Potosí
Cívicos y juntas vecinales salieron a bloquear las principales calles y avenidas de la ciudad de Potosí. Asimismo, los transportistas obstruyeron el libre tránsito vehicular estacionando sus motorizados en las salidas de las carreteras hacia Oruro, Sucre y Uyuni.
Los dirigentes cívicos calificaron de contundente el paro en la capital potosina, después de que se instalaron paulatinamente decenas de puntos de bloqueo en las calles. Los maestros también acataron la medida de presión, por lo que las actividades escolares fueron suspendidas.
Algunos movilizados, que dijeron ser parte del “grupo de control de paro”, ingresaron a algunas oficinas para exigir la suspensión de actividades. Hubo amagues de enfrentamiento. Y es que la Alcaldía apoya el paro, pero la Gobernación no.
En las poblaciones de Norte Potosí no se acata el paro cívico, al igual que en las localidades fronterizas. Todas las actividades son normales y sus dirigentes locales criticaron que todas las decisiones se tomen sólo en la capital departamental.
Según la información de radio Aclo-ERBOL, el viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel Hoffmann, llegó hasta Potosí para tratar de buscar un acercamiento con los cívicos movilizados, pero sin éxito hasta el momento.
Beni
El paro cívico en la ciudad de Trinidad es contundente. Los mercados abrieron sus puertas sólo hasta las 08.30 y a partir de esa hora empezaron a cerrar. La terminal de buses también suspendió sus actividades.
De acuerdo al reporte de radio Patujú-ERBOL, se conformó una policía cívica para garantizar la contundencia de la medida. A bordo de motocicletas y algunos vehículos, los “policías cívicos” recorrieron por casi todas las calles de la ciudad para que la población acate la acción de protesta.
Casi todas las instituciones públicas cerraron sus puertas. Con excepción de las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), por lo que la policía cívica llegó hasta el lugar y encerró a sus funcionarios con un candado.
Después de algunos minutos, los afectados rompieron el candado y la Dirección de SENASAG anunció que se querellará contra los responsables de esta acción, mientras analizan las imágenes captadas por sus cámaras de seguridad.
La radio “San Miguel” de la Red Erbol reportó que en un 90% se acata el paro en la ciudad de Riberalta. Los mototaxistas se movilizaron por las diferentes arterias para que las actividades sean suspendidas.
El aeropuerto y la terminal de buses, al igual que las oficinas de la subgobernación de la provincia Vaca Diez y la Alcaldía, cerraron sus puertas. Hay puntos de bloqueo en las avenidas.
Chuquisaca
Ayer, centenares de personas marcharon desde la ex estación de trenes de Sucre hasta la plaza 25 de Mayo. Funcionarios de la Alcaldía, algunos sectores de la COD y vecinos protagonizaron la movilización.
Para mañana está convocado por el Comité Cívico un paro de 24 horas. Los campesinos confirmaron que irán a la medida de presión, al igual que la universidad y la alcaldía municipal.
Hoy las actividades en Sucre son normales.