Lío limítrofe entre Tacacoma y Aucapata deja 9 heridos
Comunarios de los municipios de Tacacoma (provincia Larecaja) y Aucapata (Muñecas) nuevamente se encuentran enfrentados por el conflicto limítrofe que arrastran desde hace 20 años. El domingo, al menos nueve personas resultaron gravemente heridas después de que uno de los grupos rivales emboscó al otro bando con cachorros de dinamita, piedras y palos.
“Nosotros estamos en camino, no tengo información fidedigna, pero tenemos una baja, un herido que estaba en el trayecto de Caranavi a La Paz ha fallecido, además hay otras nueve personas heridas de gravedad y otros que tienen heridas leves. Los heridos fueron trasladados a La Paz para que sean atendidos”, dijo a la Red ERBOL Carlos Aguilar, alcalde de Tacacoma.
Sin embargo, la versión del Alcalde no fue confirmada. En el transcurso de la mañana, (según el reporte de la radio Qhana Amazonía) solamente llegaron a Caranavi algunas personas heridas.
El Alcalde afirmó que las autoridades regionales de Tacacoma subieron ayer a una zona que sería parte de su territorio, para “dialogar” con los nuevos asentamientos de cocaleros que supuestamente aparecieron en el sector en conflicto.
“Nuestras autoridades fueron a dialogar para que los nuevos asentamientos expliquen por qué se estaban asentando. Luego fueron emboscados con palos, piedras y dinamitas frente a Incachaca, entre Mapiri y Consata”, explicó.
Según la autoridad local, el violento enfrentamiento se prolongó al menos cuatro horas a partir del medio día del domingo.
Tacacoma está a 320 kilómetros al norte de La Paz. Si se va en auto por Achacachi, Sorata, Quiyabaya, se arriba en unas 10 horas a la zona. En caso de que el viaje se realiza por Caranavi el tiempo de viaje se prolonga a 15 horas.
Censo y la reactivación del conflicto
El problema limítrofe se arrastra desde hace 20 años y con el Censo de Población y Vivienda 2012 se agravó el lío.
“El Instituto Nacional de Estadísticas hizo acuerdos unilaterales con Aucapata e incluyó a 14 comunidades de Tacacoma a favor de Aucapata, pese a que ellos dijeron que no tenían tuición sobre el tema límites, eso ha revivido el conflicto”, explicó el Alcalde.