Valdellón: “La medicina deportiva es preventiva, no curativa”
En las dependencias del estadio Hernando Siles, para muchos el escenario más importante del país, se encuentra en la zona de preferencia el gimnasio de la Clínica Nacional del Deporte, que tiene una tarea que casi pasa inadvertida para el gran público que asiste a ese escenario.
La mañana de este miércoles, como sucede todas las semanas, cerca de treinta personas con distintas lesiones o con el afán de mantener el mejor estado físico posible, trabajan bajo las órdenes del médico Roberto Valdellón quien a voz en cuello los motiva a entrar en calor.
“Se trata fundamentalmente de hacer la medicina deportiva cuyo concepto general está errado ya que todos creen que cura y no es así. En todo caso, previene”, dijo el galeno.
Valdellón le explicó a Erbol Digital que en la clínica se hace una labor de gimnasia terapeútica, para quienes han sufrido alguna lesión, que puede ir desde un esguince hasta una fractura.
“La diferencia estriba en que el ejercicio de recuperación es dosificado, progresivo y controlado. Eso es lo que necesita una persona después de haber sufrido una lesión”, apuntó el médico.
Para Valdellón lo más importante de esta tarea es que se le enseña a los participantes como llevar una mejor calidad de vida.
El costo de la mensualidad es de ochenta bolivianos, que para el medio es absolutamente accesible, dice el médico, quien además reitera que el único requisito es que las personas se hagan un examen cardiológico.
“Una persona de 35 años para adelante debe necesariamente pasar por esa revisión”, finalizó el galeno.