Congresistas de EEUU critican planes de atacar Siria
Otros dos congresistas estadounidenses, el republicano Michael McCaul y el demócrata Jim McGovern, criticaron el domingo en declaraciones a la prensa los planes de la Casa Blanca de lanzar una operación militar contra Siria.
Las declaraciones de ambos se produjeron en vísperas de la semana en la que el Congreso inicia los debates sobre la autorización solicitada por el presidente Barack Obama para llevar a cabo la intervención. La mayoría republicana de la Cámara de Representantes ya advirtió de que sus electores muestran un rechazo rotundo al posible ataque contra Damasco. Los sondeos realizados también revelan que la opinión pública se opone a la operación, informa RIA Novosti.
“El problema es que lanzar unos cuantos misiles Tomahawk no va a restaurar nuestra credibilidad en el extranjero. Se trata de un intento de salvar las apariencias después de que el presidente trazara su línea roja”, declaró a NBC el tejano McCaul, quien preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara baja.
Advirtió asimismo de que “las pequeñas guerras siempre llevan a las grandes”.
A su vez, Jim McGovern, congresista de Massachussets, sugirió al presidente Obama que retire su petición, puesto que el documento no cuenta con suficientes apoyos entre los parlamentarios.
“Si me pidieran un consejo, sugeriría que la resolución se revoque. Creo que una guerra es lo último que necesita la gente en estos momentos”, opinó McGovern en declaraciones al diario especializado The Hill.
El presidente de EEUU, Barack Obama, solicitó al Congreso la autorización para una operación militar contra Siria después de que un informe de inteligencia señala al régimen sirio como responsable del ataque con armas químicas perpetrado el pasado 21 de agosto en un suburbio de Damasco. De acuerdo al documento, el ataque causó al menos 1429 muertos, 446 de ellos niños.
Durante los últimos días, la Casa Blanca se ha esforzado por promover su plan bélico ante el Congreso. Este lunes, los secretarios de Estado y Defensa, John Kerry y Chuck Hagel, el titular del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, comparecerán en una sesión a puerta cerrada ante un pleno de la Cámara de Representantes para intentar convencer a los legisladores de que deben dar luz verde a la operación.
Según está previsto, el Senado votará la resolución el próximo miércoles, mientras que la fecha de la votación en la Cámara baja se desconoce por ahora.