Tokio celebra su elección como sede de olimpiadas
Tokio celebró este domingo su victoria para convertirse en capital olímpica en 2020 y celebrar unos Juegos por segunda vez, tras lograr que el COI superara el miedo a la radiación procedente de la central nuclear de Fukushima, afectada por un terremoto y un tsunami en marzo de 2011.
Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) reunidos en Buenos Aires escogieron a la capital japonesa, que ya albergó el mayor evento deportivo del mundo en 1964, por delante de Estambul y después de que Madrid fuera eliminada en la primera ronda de votaciones.
Miles de japoneses reunidos en Tokio a primera hora del domingo estallaron de alegría y corearon el nombre de su ciudad cuando se conoció el resultado, transmitido en directo desde la capital argentina, situada a una docena de zonas horarias de distancia.
En la Cámara de Comercio y de Industria de Tokio, la multitud gritó “gracias” al unísono y varios presentadores de televisión y sus invitados se quedaron sin palabras y lloraron de emoción.
En el Parque Olímpico Komazawa, sede de varios deportes en los Juegos de 1964, llovieron guirnaldas doradas a modo de celebración.
“Llevaba mucho tiempo esperando esto”, dijo el presidente de la candidatura de Tokio-2020 Tsunekazu Takeda en Buenos Aires.
“Los miembros del COI vieron que Tokio es una apuesta segura”, añadió.
El gobernador de la capital nipona, Naoki Inose, dijo que las Olimpiadas ayudarán a Japón a recuperarse del devastador terremoto de 2011 y el tsunami posterior, que se saldaron con más de 18.000 muertos y prometió trabajar para crear los que definió como los “mejores juegos de la historia”.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, también se desplazó hasta Buenos Aires para tranquilizar a los miembros del COI sobre la seguridad de la planta nuclear de Fukushima, situada a unos 220 km de Tokio, tras los temores que despertó la filtración de agua contaminada.
“La situación está bajo control, no ha tenido nunca y tampoco tendrá nunca un impacto sobre Tokio”, dijo. (UNO)