La UPEA anuncia bloqueo de carreteras
Docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (Upea) amenazan con bloqueo de caminos a partir de este lunes 9, si el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no descongela sus cuentas.
El rector interino de la Upea, Heriberto Tarqui dijo a Erbol que ya cumplieron con todos los requisitos que exige la norma.
Sostuvo que esperar un “tiempo prudente” para que se atienda su principal demanda, además que “no se puede hablar de dos autoridades paralelas”, en relación a la postura asumida por el excandidato a la rectoría Rime Choquehuanca.
De acuerdo al plan de protestas, la universidad se distribuirá en grupos pata proceder con cortes de ruta a la ciudad de Cochabamba, la localidad de Copacabana, a Desaguadero y la avenida Kilómetro 7 que conecta con el aeropuerto internacional.
La autoridad universitaria afirmó que se cansaron de la incertidumbre, pues urge atender distintas demandas de tipo salarial y en la propia gestión, además que existe presión social interna.
“Tiene que entender el gobierno que en la universidad alteña hay un solo rector y es mi persona. Hemos sido elegidos por la instancia máxima y una prueba de ello, es la movilización que tuvimos el viernes pasado. El gobierno dice que somos apenas 40, pero en las calles estuvimos miles y miles de personas”, aseveró.
Deudas pendientes
Tarqui dijo que desconocía el monto de la deuda acumulada por culpa de las cuentas congeladas, sin embargo dijo que hay salarios del mes de agosto que no se cancelaron a aproximadamente .1800 docentes y cerca a 500 administrativos.
En ese rubro también no cobraron los auxiliares de docencia y algunas unidades académicas implementadas en los últimos años.
“No es posible que (el Gobierno) de crédito a una persona que no representa a nadie (Rime Choquehuanca). Es muy probable que sea docente de alguna carrera, pero eso no significa que tenga representatividad. Ellos han manejado documentos falsos. Que ellos demuestren con papeles lo que dicen tener representación”, aseveró.
Según Tarqui, hasta la fecha, debido a las cuentas congeladas, hasta la fecha no se pagó impuestos, aportes laborales, aportes patronales, facturas de luz ni de agua, becas trabajo, comedor y auxiliatura.
“Hay una decisión que se ha tomado el viernes, si hasta las nueve horas del lunes 9 de septiembre no se nos escucha, lamentablemente nos veremos obligados a movilizarnos hasta conseguir el objetivo principal”, afirmó.
