Negociaciones entre israelíes y palestinos "no progresan"
Las negociaciones israelo-palestinas que se han reanudado hace unas semanas "hasta ahora no han progresado", declaró este miércoles un alto responsable palestino.
"Hasta ahora no ha habido progresos", declaró Yaser Abed Rabo, negociador y secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en una entrevista con la radio oficial Voz de Palestina. "A pesar de nuestra decisión de participar en las conversaciones, asistimos ahora a lo que nos esperábamos: hay pocas esperanzas de progreso (en las negociaciones), de hecho esta esperanza es inexistente y las negociaciones son fútiles", añadió.
Estas declaraciones confirman las de otro alto responsable palestino anónimo que el lunes declaró también que tras varias rondas de negociaciones, no se había progresado.
Varios responsables palestinos lamentaron la ausencia de implicación directa de Estados Unidos en las conversaciones. "Salvar este proceso político no solo requiere promesas de encuentros estadounidenses con las dos partes, sino también una postura estadounidense clara y presiones sobre Israel", estimó Abed Rabo.
"Israel no se ha comprometido con detener las construcciones en los asentamientos. Estas construcciones siguen, lo cual destroza toda esperanza (de éxito) de este proceso político", añadió. "O bien cesa la ocupación y toda construcción en las colonias, o bien este proceso está condenado a fracasar", insistió.
El gobierno israelí había anunciado a mediados de agosto la construcción de más de 2.000 viviendas en las colonias de Cisjordania y de Jerursalén Este, provocando la furia de los palestinos.
Estados Unidos ha impuesto un apagón mediático sobre las conversaciones y se han filtrado muy pocos detalles sobre los lugares, fechas y contenidos de las reuniones. "El número y las fechas de las conversaciones no son importantes", declaró Abed Rabo. "El problema fundamental es que hasta ahora no hay indicaciones de que se haya progresado lo más mínimo", añadió.
Tras casi tres año de bloqueo, israelíes y palestinos reanudaron a finales de julio las negociaciones de paz directas, gracias a los intensos esfuerzos del secretario de Estado de EEUU, John Kerry. Luego se han visto de nuevo al menos en tres ocasiones en agosto y principios de septiembre en Jerusalén.
Las anteriores negociaciones directas israelo-palestinas se suspendieron en septiembre de 2010 debido a la continuidad de la política de colonización israelí. (AFP)
