Montaño dice que no revisará despido de funcionarios
Información oficial manejada por la directiva y la jefatura de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado habla de 15 funcionarios despedidos, los cuales no volverán a trabajar en esa instancia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), según señaló su presidenta, Gabriela Montaño, quien dijo que no revisará la determinación.
La titular explicó que en reunión de la bancada oficialista se informó los alcances de esta medida y reiteró que el recorte de personal obedece a un ajuste administrativo para reforzar el trabajo legislativo. Negó también que en dicha reunión se haya observado el trabajo del actual oficial mayor, Luis Fernando Vía Cavero.
“Yo ya he aclarado que (los retiros) tiene que ver con reforzar el trabajo legislativo y para esto necesitamos reducir algunos cargos en la parte administrativa, para poder ampliar el presupuesto en el apoyo legislativo, (entonces) no vamos a revisar (la decisión tomada)”, señaló la legisladora.
La denuncia inicial presentada por el senador Andrés Villca -parte de la directiva del Senado- hablaba de 40 personeros separados de sus cargo, personal de confianza de algunos legisladores, hecho que generó malestar, según reconocieron en su momento las senadoras Mary Medina y Carmen García.
García explicó que se pidió en el encuentro entre oficialistas que se respete la Ley General de Trabajo con el fin de garantizar los derechos del personal despedido. El justificativo no logró convencer a algunos legisladores, de acuerdo a las aseveraciones de García, quien además manifestó que en la pasada gestión intentó solicitar personal y no fue atendida.
“Un trabajador aunque sea por contrato tiene todos los derechos de ser atendido en sus peticiones, y ese es nuestra lógica de proceder como Estado Plurinacional. Hemos pedido a la Presidenta (del Senado) por qué se ha procedido de esa manera, por qué tantos despidos, ella dice por mejorar la calidad de servicio. Eso será su justificativo de la Presidenta pero a muchos no nos ha convencido”, señaló.
Pese a la postura asumida por Montaño, el jefe de la bancada del MAS, Eugenio Rojas, dijo que algunos de los colaboradores despedidos serán recontratados. El representante no supo responder quien es Luis Fernando Vía Cavero.
“Algunos se va a recontratar y otros es imposible porque tienen muchos memorándums por llamadas de atención, entonces tampoco podemos abogar por algunos funcionarios. Eso decide la directiva y hay una reestructuración, en esa línea nos han explicado”, manifestó.
Sobre Cavero, el también masista, Fidel Surco, dijo conocer denuncias de corrupción en su contra cuando trabajaba en el municipio de Cochabamba y no se explicó cómo llegó a trabajar en la Cámara Alta como oficial mayor, por tener un pasado contrario al proceso de cambio.
“Me han pasado algunas denuncias pero no he podido valorarlos, sabrá la directiva por qué lo ha contratado, ellos tendrían que explicar el tema”, apuntó.