Gutiérrez: ‘Nos defendemos con carteles y banderas’

pretitulo: 
Nace Movimiento Indignados Santa Cruz
Contenido-noticia: 

Tiene 35 años y su estatura no supera 1,65 metros, es de tez morena, mirada fija y hablar firme. Por una cuestión personal prefiere el perfil bajo, es más, busca una máscara para identificarse.

Su nombre es Teresa Gutiérrez. Ella junto a su mejor amigo, Richard Osinaga, el 31 de julio, fundaron el Movimiento Ciudadano Indignados-Santa Cruz para “defender la región y enfrentar la versión del Gobierno sobre los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda”.

Una primera señal de este grupo fue la movilización del 6 de agosto en la plaza 24 de septiembre de Santa Cruz. Al promediar las 11 horas, con pancartas y banderas en mano, alrededor de una decena de jóvenes marcharon frente al palco principal, exigiendo “justicia para Santa Cruz”.

La medida de protesta que se cumplió en la capital cruceña con motivo de la fiesta nacional no pasó desapercibida e inclusive obligó a la Policía a retirarla a empellones.

Teresa Gutiérrez señaló que este movimiento va creciendo y que no sólo interpelará al poder sobre los resultados del censo, sino que busca despertar al ciudadano cruceño de su pasividad prolongada.

“Queremos que despierte, queremos que sea un punto de inflexión para caminar hacia adelante y se defienda la canasta familiar, se denuncie la corrupción y los abusos que se dan”, afirmó.

Nació el 31 de julio

-¿Cuándo nace su movimiento?

Teresa Gutiérrez (TG): “Apenas me enteré de los resultados del Censo yo me enfadé y me comuniqué con mi amigo Richard Osinaga. Le dije que esto no podía seguir así. Inmediatamente después hemos colgado nuestra indignación en el facebook y grande fue la sorpresa por la cantidad de respuesta que tuvimos”.

-¿Por qué el nombre de Indignados y cómo así nace?

TG: “El movimiento de indignados nace a raíz de los resultados que se dan a conocer respecto al Censo. Realmente fue espontaneo, fue indignante ver eso, ese genocidio censal a Santa Cruz. Nos comunicamos a través de las redes sociales y fue tomando cuerpo”.

-¿Contra quién deciden unirse ustedes?

TG: “Ese centralismo que nos tiene sofocado y aplasta a los ciudadanos”.

-¿Cómo se comunican, cómo se contactan, cómo se organiza?

TG: “El facebook es nuestro brazo operativo.  Pedimos al pueblo cruceño que despierte para expresar su indignación. Es un mensaje a las autoridades departamentales a que se expresen”.

-¿La molestia se simplifica a un resultado del censo o hacia a dónde más se apunta?

TG: “Por culpa de estos resultados, Santa Cruz va a recibir menos dinero, menos desarrollo y menos educación. Detrás de la máscara de un indignado hay un ciudadano común y corriente, hay un universitario, hay una ama de casa, un chofer, un profesional.  Lo que esperamos es un trato digno por parte de las autoridades”.

-La marcha del 6 de agosto terminó en represión, ¿buscaban eso?

TG: “El día de ayer hicimos una manifestación pacífica y ¿qué fue lo que recibimos?, represión. La Policía actuó de una manera bastante reprochable ¿Por qué no reprimen de la misma manera a la delincuencia?. ¿Por qué no reprimen así a los maleantes, a los corruptos, a los extorsionadores?

-Existen insinuaciones que detrás de este movimiento se encuentran la agrupación Verdes de Rubén Costas, ¿esto es evidente?

TG: “Indignados somos un grupo ciudadano, nos hemos organizado espontáneamente, no nacemos de eso. Más bien invitamos a que se sumen.

-¿Cuáles serán los próximos pasos que vayan a darse?

TG: “Vamos a colgar en la página del facebook  nuestro manifiesto. Todas las mañanas vemos cómo el centralismo trata a la gente. Hablamos de sistemas públicos, estén atentos. Santa Cruz está reaccionando. Vamos a colgar todas nuestras manifestaciones. No llevamos nada para defendernos, solamente un cartel y una bandera. Invitamos al pueblo cochabambino a que se organice. Que cada departamento haga su grupo de indignado. Exija a su autoridad que defienda a su región y departamento”.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: