Vientos huracanados obligan a suspender las clases
Vientos huracanados de hasta 60 kilómetros por hora dejaron sin techo al menos 20 viviendas de la cordillera alta del departamento, destruyeron cosechas de trigo y quinua, además el fenómeno climatológico obligó a las autoridades de Educación a suspender las labores escolares en la capital potosina, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.
“Este fin de semana tuvimos varias llamadas de emergencia desde sudoeste y región norte de Colquechaca, a todo lo que corresponde la cordillera, tuvimos vientos huracanados, principalmente en el municipio de Colchacá, a donde se envió una abrigada de técnicos que evalúan (el desastre), inicialmente me informaron que al menos 20 viviendas fueron destechadas, hubo pérdida de casi el 100 de techos de calamina y tejas”, dijo Raúl Mendizábal, secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación.
La autoridad local comprometió la dotación de calaminas para reconstruir los techos de las familias afectadas, además, según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se estiman nuevos vientos huracanados de hasta 100 kilómetros por hora.
Ante esta situación, el director departamental de Educación, Dionisio Quispe, determinó ordenar la suspensión de todas las labores educativas al menos por un día en la ciudad de Potosí.
“Hoy habíamos reanudado las labores educativas en todo el departamento, pero por el mal tiempo que está reinando en este momento, particularmente en la capital departamental, se decidió suspender por un día, esta decisión yo estoy autorizando, para que los estudiantes estén en sus casas, siempre preservando su salud, sólo es por un día en la capital”, afirmó.
Sin embargo, tampoco se descarta que las labores educativas sean suspendidas en otras provincias potosinas.
“En el sudoeste estaría nevando, entonces allí también cada director distrital tiene que tomar la decisión pertinente para suspender por un día o dos días las clases”, apuntó.