Reportan 18.000 indígenas damnificados por lluvias en Nicaragua

Contenido-noticia: 

Las lluvias de los últimos días en Nicaragua han dejado al menos 18.000 personas damnificadas y severos daños a los cultivos en 34 comunidades misquitas del litoral caribeño, informaron hoy autoridades municipales de la zona.

Según un informe preliminar de la alcaldía de Prinzapolka, municipio de la Región Autónoma del Atlántico (Caribe) Norte, son casi 3.000 las familias afectadas por inundaciones en las riberas de los ríos Prinzapolka, Pía y Bambana, reseñó DPA.

"El total de la población afectada es de 18.749 habitantes de las comunidades Prinzu Awala, Prinzu Auhuya y Cuenca Alta, quienes están sin agua potable, sin cultivos y con brotes de enfermedades", señaló el documento publicado por el matutino El Nuevo Diario de Managua.

Ekland James Molina, alcalde de Prinzapolka, dijo que las comunidades necesitan con urgencia asistencia humanitaria inmediata para atender a los damnificados, especialmente alimentos y medicinas.

El funcionario aseguró que hasta el momento la atención médica "ha sido casi nula, todas las comunidades de río arriba y el sector del río Bambaba no han recibido ningún tipo de asistencia médica, pese a que hay brotes de enfermedades".

Ayer jueves, la primera dama y vocera oficial, Rosario Murillo, admitió que la situación en las regiones caribeñas es crítica y que se han perdido 1.400 hectáreas de cultivos, especialmente raíces, tubérculos y gramíneas.

Sólo en Prinzapolka el gobierno reporta 1.670 familias afectadas (6.745 personas). Según las autoridades, este fin de semana se esperan "lluvias intensas" en la misma zona y en el centro y sur del país. (EL UNIVERSAL)

foto_noticia: 
categoria_noticia: