Vecinos y choferes acuerdan crear tarifas intermedias
Juntas vecinales, choferes de la Federación Urbana y autoridades municipales acordaron este martes crear la tarifa intermedia, tras el trabajo realizado en tres mesas correspondientes a los macrodistritos Max Paredes, Periférica y San Antonio, donde se identificaron rutas extra largas. Este acuerdo fue aceptado por el 50 por ciento de las juntas vecinales, mientras que el restante seguirá negociando.
“Estamos discutiendo con Julián Manzaneda el tema de estas rutas extra largas que también existen en el sector del servicio de transporte urbano. Se trata de la posibilidad de establecer rutas y tramos intermedios en este número de rutas específico que hemos trabajado y analizado”, dijo el alcalde Luis Revilla, tras instalar las mesas de trabajo.
El Burgomaestre explicó que las tarifas para los recorridos cortos y largos, de 1,50 y de 2,40 bolivianos, no serán modificadas. Las rutas extra largas se refieren al servicio de transporte público que realiza un recorrido de más de 15 kilómetros.
Este tipo de trabajo continuará este viernes, pero esta vez con los choferes que prestan el servicio público de transporte a la zona Sur, en el Jardín Japonés como ocurrió este martes.
Radiotaxis
Asimismo, confirmó que en las próximas horas se podría conocer las tarifas de radiotaxis, todo dependerá de la reunión definitiva que aún está pendiente con la dirigencia de este sector. Hasta la fecha se acordó una tarifa básica de ocho bolivianos y la división de La Paz en 20 zonas que servirá para al cálculo de las tarifas por el recorrido que efectúen estos transportistas.
“El tema de la regularización del transporte es un tema muy difícil, que muchos años ha estado sin resolver y por eso existen este conjunto de dificultades que hay que abordarlas, poco a poco, como lo hemos estado haciendo. Hasta que tengamos un tarifario al interior de cada uno de los vehículos que se cumpla y que por supuesto, termine con la anarquía que hoy vivimos en el transporte público respecto a las tarifas, a las rutas y a los recorridos”, indicó.
También señaló que las líneas de radiotaxis ilegales deben ser clausuradas porque no tienen autorización para circular y porque son un riesgo para la seguridad de los pasajeros. Por ello el Gobierno Municipal está trabajando con la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) para ejecutar estas clausuras.
Sin embargo, en el caso de las líneas que estén interesadas en regularizar su situación, se podría ampliar el plazo para que se acojan al programa Pasajero Seguro.
“En los radiotaxis clandestinos se han producido muchos hechos delictivos en el último tiempo. Y por eso necesitamos tener empresas de radiotaxis que estén certificadas y de esa manera cumplen con la normativa que ha establecido en Gobierno Municipal”, puntualizó.