MAS: no habrá carretera en el TIPNIS antes del 2015
El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la cámara de senadores, Eugenio Rojas, negó hoy que el gobierno pretenda construir la carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), pese a versiones oficialistas que pedían la realización inmediata del proyecto.
Según el senador, no existe ningún plan para realizar la obra, por lo que queda suspendida en esta y la próxima gestión. También atribuyó este debate a intereses políticos que surgieron luego de las declaraciones que hiciera sobre el tema el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
“No hay ningún plan en este momentos, ningún proyecto para que se haga el camino, aunque en la consulta que se ha llevado en el Tipnis se ha aceptado el camino, pero el gobierno no tiene ningún plan, ni el presupuesto ni el proyecto, para este año ni para el otro año, no hay nada programado”, manifestó el legislador.
Rojas afirmó que existen intereses políticos por parte de algunos partidos de oposición para propiciar una décima marcha indígena, situación que “carece de justificativo”, porque las declaraciones del ministro de la Presidencia no fueron para iniciar el debate sobre la vía, sino para demostrar la “verdad” sobre el proyecto.
“Esto surge seguramente cuando el ministro de la Presidencia ha hecho conocer lo que también tenía en su plan Ernesto Suárez en su momento cuando era prefecto. La declaración del Ministro de la Presidencia no era para que iniciemos el debate para la construcción de la carretera, por qué crear estas susceptibilidades y movilizar a la gente diciendo que se va a construir el camino”, apuntó.
El secretario político permanente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, atribuyó al gobierno el interés de crear una dirigencia paralela en el Tipnis, tal como sucedió con la CIDOB. “Esta intención busca dar el aval para la construcción de la carretera”, denunció el opositor.
“Ya ocurrió con la CIDOB, hay una CIDOB que maneja Adolfo Chávez y otra paralela manejada por Melva Hurtado. Una vez logrado el objetivo de que se cree una subcentral del Tipnis paralela, lo de fondo es avalar la construcción de la carretera, esto es lo peligroso porque da cuenta que la consulta no ha servido para nada (…) y ahora quieren vía aval de una subcentral, chuta, paralélela y apócrifa iniciar la construcción del segundo tramo”, declaró.