Defensor pide activar cumbres departamentales de salud
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, demandó hoy a las autoridades del Ministerio de Salud y a los representantes de las instituciones encargadas de organizar la Cumbre Nacional de Salud, la inmediata reanudación de las cumbres departamentales que fueron suspendidas debido al conflicto social generado en torno a la Ley de Pensiones.
Villena manifestó que una vez que fueron suspendidas las protestas que protagonizaron sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), corresponde reanudar las reuniones departamentales previas que se programaron con miras al encuentro nacional que se realizará del 4 al 7 de junio en la ciudad de Tarija.Tan sólo Trinidad y Santa Cruz concluyeron con sus precumbres con resultados muy importantes”, según la Autoridad.
De acuerdo con el Defensor, estos encuentros son importantes por la participación de sectores sociales en el debate, aunque observó que es necesario que las organizaciones de la sociedad civil que participen en lo sucesivo, puedan asistir con posiciones ya analizadas y consensuadas para evitar la improvisación y proponer alternativas desde sus ámbitos locales.
La autoridad también pidió al Ministerio de Salud apoyar a estas organizaciones con la provisión suficiente y oportuna de material informativo sobre la situación de la salud, la normativa sobre el tema y la posición de las entidades que intervendrán en la Cumbre.
La Defensoría del Pueblo el año pasado, luego del conflicto médico que duró casi dos meses, realizó una serie de conversatorios organizados por sus representaciones y mesas defensoriales para debatir la problemática de la salud y recoger información con la que elaboró una posición institucional que será presentada en la Cumbre Nacional de Tarija.
A partir de allí, el Defensor Villena dispuso que sus representantes asistan a los encuentros locales y participen activamente con la posición institucional que ya fue definida.