ACCIONES
Título: 

Salud realiza estudios de control del Arenavirus en el norte de La Paz y descarta caso sospechoso

La jefe de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, Roxana Salamanca, en rueda de prensa. Foto: Ministerio de Salud

Hasta el momento en el país se reportó un solo caso de Arenavirus y desde el Ministerio de Salud se determinó ejecutar un plan de acción de estudio mastozoológico y de cero prevalencia en el norte del departamento de La Paz, con el fin de prevenir y controlar la enfermedad.

En las últimas horas, se informó sobre un posible nuevo caso en el Hospital de Clínicas, sin embargo, la jefe de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, Roxana Salamanca, informó que, de acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), se descartó que sea por Arenavirus sino fiebre amarilla.

El Arenavirus es una enfermedad vírica ocasionado por un roedor silvestre, denominado Oligorisomis microtis, en su mayoría selvático y el contagio se basa en las heces fecales o saliva del roedor; la transmisión también se puede dar de persona a persona a través de fluidos (sangre).

“Ya hemos delimitado el área donde se va intervenir con medidas de contención, también fortalecimos el manejo clínico de fiebre hemorrágica por virus chapare y el diagnóstico diferencial”, explicó.

Ambos estudios, tanto de cero prevalencia que establecerá si existen personas que cursaron la enfermedad (Arenavirus) como el estudio mastozoológico, que identificará la circulación o no del roedor, en el lugar donde el paciente se haya infectado, permitirán el monitoreo y seguimiento de los contactos.

“Hasta el momento se procedió a la toma de muestra de 59 personas que tuvieron contacto con el caso reportado de Arenavirus, los cuales, dieron negativos a fiebre hemorrágica por virus chapare”, sostuvo.  

Respecto al paciente, de 25 años de edad, que dio positivo a la enfermedad el pasado 10 de junio, informó que se realiza el seguimiento correspondiente con el Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes), el cual actualmente continúa hospitalizado en la ciudad de El Alto

El 10 de junio, una comitiva del Ministerio de Salud y Deportes viajó a las comunidades de Muñecas y Alcoche donde evidenció la circulación del roedor, por tanto, de forma inmediata el personal del Sedes procedió a la desratización en el área.

De forma paralela, se capacitó a todo el personal de salud de los hospitales de Caranavi y Teoponte en el manejo adecuado de un paciente sospechoso arenavirus, implementando los protocolos de bioseguridad. //agc