- 4570 lecturas
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que un grupo de 15 internas del penal de mujeres de Miraflores realizó una breve protesta de algo más de una hora con el que exigieron que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata sea trasladada a otro penal.
Según el reporte de los medios televisivos, las reclusas denunciaron a gritos que Zapata las amenazó y las agredió verbalmente.
“En el penal de Miraflores las internas han expresado sus observaciones a lo que ellas consideran inconductas de Gabriela Zapata, ellas afirman que hay actitudes hostiles de provocaciones. Unas 15 personas se han movilizado, han quemado algunos colchones, algún mobiliario, algunos colchones, la Policía se ha visto obligada a intervenir y hasta han utilizado agentes químicos”, explicó Romero en PAT.
Las imágenes captadas en fotografías e imágenes de video muestran una pequeña fogata en el centro del patio de esta cárcel y a un grupo de unas 15 mujeres que rodean el fuego. Algunas de ellas golpean unas ollas y gritan: “¡Que se vaya Zapata!”. No se observa a la Policía en medio de la protesta.
Según el testimonio de la tía de Zapata, Pilar Guzmán, el hecho inició a las 21.00. Romero dijo que la situación fue controlada cerca de las 22.30 y pidió a la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario que resuelva la situación de forma interna en este centro carcelario.
“Podría haber sanciones, pero en este caso compromete a un grupo de personas, inicialmente no hemos considerado la posibilidad de asumir represalias ni nada que se la parezca”, aclaró.
Asimismo explicó que sólo una resolución judicial podría determinar un posible traslado de Zapata a otro penal.
Guzmán relató que no le permitieron ver a su sobrina y manifestó su preocupación por la inseguridad que ahora rodea a Zapata en el penal.
El comandante General de la Policía, Edgar Tellez, llegó al lugar acompañado de un grupo de policías. Entró por unos minutos al recinto penitenciario y al salir aseguró que la situación ya había sido controlada.
“La Policía ha tomado el control de este recinto penitenciario y lo que ocurre en el interior es que hay un reclamo de parte de las internas con respecto a Gabriela Zapata, todo está controlado. Gabriela está bien, esta resguardada en un ambiente que se le ha asignado”, dijo el jefe policial.
- 4570 lecturas